La Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Ceuta ha reaccionado este martes a las declaraciones que Julián Domínguez, jefe de Medicina Preventiva, ha realizado a este periódico, en el que aseguraba que el sector de la hostelería "se ha creído sus propias mentiras".
Así, explican en un comunicado ambas entidades que "desde el sector no ha existido, ni existe ningún tipo de relajación respecto a las medidas a aplicar y dictadas por las autoridades sanitarias para prevenir la propagación del coronavirus. Desde el inicio de la pandemia el sector ha demostrado una gran responsabilidad, así como un gran compromiso con la sociedad y la salud de los ceutíes. De hecho, en muchas ocasiones desde las instituciones de la Ceuta se ha indicado que los brotes no proceden del sector, sino de otros entornos como el familiar o de reuniones sociales".
Ante "la gravedad de estas palabras", Cámara y empresarios creen que Domínguez debería apoyar estas afirmaciones con "datos reales" sobre la tasa de contagio en los establecimientos hosteleros, "que se supone debe tener dado el cargo que ocupa, y no basarse sólo en su impresión o el hecho de que un brote haya aparecido en un establecimiento hostelero".
"El hecho de que un brote haya aparecido en un establecimiento o lugar de cualquier tipología en muchas ocasiones no se puede achacar en su totalidad a los responsables, o ¿acaso los brotes aparecidos en las dependencias Ingesa es responsabilidad del director de dicha institución?", preguntan.
Defienden también que "desde el sector no creen ninguna mentira, al revés, sólo hacen caso a lo que las administraciones han ido declarando o haciendo desde el inicio de la pandemia, otra cosa es que el mensaje por parte de estas no haya sido claro ni por supuesto continuo" y continúan afirmando que "no entendemos que solo hable de la hostelería y no se comente otros focos importantes de potencial contagio como los barcos y el puerto llenos el sábado y el domingo o las fiestas que de forma ilegal se han llevado a cabo en nuestra ciudad".
Defienden desde el sector de la hostelería que se ha trabajado de forma continua con las diferentes administraciones durante toda la pandemia y "seguimos trabajando para garantizar la convivencia de un sector económico vital para nuestra ciudad y la salud de los ceutíes. Asimismo, con la ayuda correspondiente, estamos abiertos a nuevas propuestas como certificados de espacios libres de covid, etc que se propongan de forma consensuada con las administraciones. Es importante recordar, que varias de estas medidas se le presentaron a las administraciones en el mes de junio por nuestras entidades y hasta ahora no hemos tenido respuesta", añaden.
Por último, no entienden que si de verdad existiera esta relajación por parte del sector no se nos haya comunicado a través de las diferentes canales de interlocución que mantenemos permanentemente abiertos con las administraciones sanitarias, al objeto de propiciar las posibles medidas correctores y no, que se hayan hecho estas declaraciones a los medios de comunicación directamente.
Por ello, desde la Cámara y la Confederación "queremos llamar a la responsabilidad en las declaraciones públicas que se hagan en referencia a un sector del que dependen numerosos puestos de trabajo y la economía de nuestra ciudad, y seguimos animando a las administraciones a seguir colaborando por el bien de la economía y salud de los ceutíes".
Atacar a la hostelería??
El dr Dominguez sabe muy bien de lo que habla y se salta a la torera lo de políticamente correcto que es la nueva manera de llamar a la censura
Este sector tiene que exigir alternativas y subvenciones a los políticos y asumir que son una fuente de contagios que desemboca en colapso sanitario y muertos
Aquí en Ceuta un despropósito ahora la última es cerrar con toldos y cierres laterales las terrazas por el frio y seguir fumando en las mesas..el colmo de los colmos. No entiendo cómo sanidad permite esos cierres pero el poderío de este gremio es incomprensible
¿Y como puede este médico atacar a la hosteleria y no ponerse una mascarilla mientras habla con la prensa en un sitio cerrado? Ver la paja en el ojo ajeno...
Cuales son las mentiras que se han creído, Dr. Domínguez? Es evidente que puede haber algunos hosteleros que hayan sido algo más laxos, como en el ambiente sanitario donde ha habido focos, tanto entre el personal, como pacientes, siendo un área teóricamente controlada. Los hosteleros han seguido las indicaciones, a veces contradictorias, de las autoridades (sanitarias y no sanitarias), guiadas por no se que intereses. Y con inversión en medios a su costa, sin una contraprestación de la administración; los gastos son los mismos, más los de las medidas anticovid. Y si ha existido focos, más bien la responsabilidad es de los clientes, que si son los que incumple normas, y un camarero no está para decir con quien te juntas o no, y a que distancia, o si te puedes abrazar o no. Pero al margen de todo eso, lo real es que la transmisión en centros hosteleros ha sido y es irrelevante. Y decir que el contagio se ha producido en el local, y no antes ni después, es como mínimo atrevido. Los contagios se producen en las interacciones familiares y de allegados básicamente. Y eso lo sabe, o debería saber, el Dr. Domínguez. Por otra parte, el acudir o no a un local publico de hostelería, no necesario para la vida normal, es un acto voluntario. Los que tanto piden el cierre, que no acudan ni se relacionen con las personas que si acuden. Sencillo, distancia social, algo que el que quiere lo puede mantener al 100 %.
La distancia social de los responsables no arregla el colapso hospitalario y la muerte de conciudadanos. El virus no funciona así.
Exenciones, ayudas, subvenciones, moratorias, compensaciones,..etc. hace tiempo que el gobierno debería haber puesto ya en marcha para un sector que genera tanto empleo y no abandonarlos a lo que toque. Esa debería ser la lucha principal de este sector. Pero no nos engañemos comer si mascarilla entraña un riesgo evitable y la reunión de después mas.
Extremadura cierra la hosteleria.
Por algo será.
No nos engañemos.
.... Estoy de acuerdo en esto con Julián Domínguez....en esto tiene toda la razón y no nos enteramos..k la vacuna no es la solución..ahora somos nosotros y nadie kiere ser el último soldado muerto en la guerra...comprendamos de una vez...después decimos el gobierno...el gobierno se cree k somos tontos y es la pura verdad...más tonto no se puede ser😔