La Cámara de Comercio también ha denunciado la "discriminación" que supone que las sucursales bancarias de Ceuta no acepten billetes de 100, 200 y 500 euros desde hace meses, una medida para la prevención del blanqueo de capitales denunciada esta misma mañana por la Confederación de Empresarios. Además, han puesto la situación en conocimiento de los representantes políticos de Ceuta en Madrid, quienes les han trasladado que era una medida promovida por el Banco de España; por ello, han remitido un escrito al Presidente del Banco de España solicitando información sobre esta problemática y que se dispongan las alternativas necesarias que compatibilicen la lucha contra el blanqueo y el normal desarrollo de la actividad empresarial y económica en Ceuta.
"Todas las instituciones y empresarios de Ceuta están siempre dispuestas a cooperar en la lucha contra esta importante lacra, pero es importante recalcar que esta medida está suponiendo un importante perjuicio para la mayor parte de las empresas y autónomos que de forma legal desarrollan su trabajo en una ciudad española como las demás que es Ceuta", han explicado.
La Cámara ha querido establecer una comparativa con el resto de España, donde sí se permite esta forma de pago, lo cual conlleva en una "discriminación que se convierte en criminalización de Ceuta, sus empresas y habitantes, pues nos señala de forma directa como territorio delectivo".
A su juicio, la medida también afecta al ciudadano ceutí, ya que veta incluso a los billetes de 100, cantidad "que se puede alcanzar con relativa facilidad en muchos establecimientos y supermercados". De la misma forma, señala a los empresarios como víctimas, ya que tampoco pueden ingresar estos billetes, lo cual traslada el problema al cliente y al turista marroquí, que suele pagar en efectivo y al que se le tiene que decir que no. "Constituye una auténtica paradoja que los mismos bancos que se niegan a admitir los billetes de 100 o 200 euros los dispensen a sus clientes a través de los cajeros automáticos", han añadido.
También han denunciado la solución ofrecida por algunas entidades bancarias: que los empresarios crucen a la península para realizar los ingresos. Algo que, consideran, les convierte en ciudadanos de segunda. "No es comprensible que esta medida se aplique solo a las empresas de Ceuta y sus autónomos no estando incluidas en la misma las cadenas o grandes superficies", han concluído.
De este modo se concluye que en Ceuta todo el mundo blanquea...y para evitarlo me cargo su comercio
Transfronterizo y parte del comercio ordinario....o sea que para que el paciente no vaya a peor, lo rematamos con un cañón y de este modo no enferma más.....
una muestra mas ceuta es otra cosa,pero no españa.
cuando una entidad bancaria efectua este comportamiento,es por que se lo ordena el gobierno,yo por otros millones de motivos les prendia fuego a to los banco,pero en este caso me tendria que ir con la antorcha a ferraz.
¿PASA IGUAL EN EL HONORABLE PUEBLO DE LA LINEA,Y ALREDEDORES?