La Cámara de Comercio ha expuesto hoy el balance y los resultados de las distintas actividades y acciones que ha desarrolllado durante 2024. Al mismo han asistido Karim Bulaix, presidente de la entidad cameral, Joaquin Mollinedo, secretario genera de la Cámara, y el director provincial de Comercio en Ceuta, Emilio González Santiago.
Bulaix ha definido como “muy dinámico" todas las actividades y proyectos que la Cámara ha llevado a cabo en 2024, que ha arrojado datos contundentes que fueron desarrollados por Joaquín Mollinedo en áreas de formación, empleo, digitalización, emprendimiento y así como en la consolidación de las ventajas competitivas de Ceuta.
Bulaix ha destacado las cuatro líneas básicas que han sido “hitos importantes para la Cámara de Comercio en general”, reflejo de las actividades que se han desarrollado desde la entidad, además del trabajo que “hacemos de representación y de defensa de los intereses de los empresarios de nuestra ciudad, más allá del trabajo que hacemos como embajadores para la tracción de inversiones en nuestra ciudad y apoyo a la generación de riqueza y empleo en la misma y el impacto económico que han supuesto en la ciudad”, ha manifestado, destacando las cantidades que han supuesto, a las que calificó de “muy interesantes, que hacen que haya un impulso mayor en nuestra economía pero no solo en la economía sino también a través del empleo”, ha subrayado.
Mollinedo ha detallado los datos de las distintas áreas de forma pormenorizada, no antes de calificar estas actividades de “impactos que creemos que son interesantes e importantes, derivados independientemente de la actividad que ha hecho la Cámara, es decir, que tienen directo impacto directo en la economía y en el empleo de la ciudad”, ha destacado.
En casi 3 millones de euros ha cifrado la Cámara de Comercio ceutí su impacto en contratos realizados con empresas a razón de las distintas actividades realizadas en empresas de Ceuta. En cuanto al empleo, han sido más de 3'5 millones, cantidad derivada de los gastos salariales de las más de 340 personas que ha formado parte de la Cámara el pasado año entre alumnos, profesorado y personal propio de la entidad cameral. El impacto económico en turismo ha supuesto la visita a Ceuta de más de 1.000 visitantes atraídos a través de los 10 eventos organizados.
El capítulo de impulso a las compras han supuesto 1.281. euros a través de los conocidos Buybono además de otras actividades como el Qrasca o lo distintos premios otorgados desde la Cámara, que han supuesto 25.000 euros cada uno.
20 personas han sido contratadas dentro del rango de menores de 30 y mayores de 45 años, que han supuesto hasta 100.000 euros por las subvenciones a la contratación en estos segmentos de edad.
En lo referente a empleo y formación, la Cámara de Ceuta ha destacado durante el balance realizado esta misma mañana desde la sede cameral la importancia del capital humano empresarial en tato que genera competitividad y riqueza a las empresas.
En este sentido, Mollinedo ha resaltado las 94 acciones formativas desarrolladas por la Cámara -8 cada mes.- que han realizado más de 1.100 alumnos, además de 11 talleres de empleo y 3 proyectos Tandem con una proyección de 210 alumnos contratados y 31 profesores para la docencia de los mismos.
Mollinedo ha destacado durante su exposición que la Cámara de Comercio se ha convertido en un auténtico referente en materia de empleo en la ciudad, poniendo en contacto a empresas y demandantes de empleo para cubrir las vacantes, arrojando un resultado de 142 demandas de ofertas de empleo gestionado por el servicio de empleo cameral, 53 empresas que han solicitado este servicio, además de 300 ofertas adicionales generadas por 85 empresas que han sido gestionadas durante la Feria de Empleo.
En cuanto a los resultados en esta área, el servicio de empleo de la Cámara ha realizado 400 asesoramientos de orientación laboral, a los que se suman 80 en el proyecto PIE de inserción laboral para colectivos vulnerables para itinerarios de formación, y 20 ayudas a las inserción para menores de 30 y mayores de 45 años.
En el área de emprendimiento, Mollinedo ha destacado la asesoría para autoempleo, con 120 servicios individualizados y 5 itinerarios completos para el emprendimiento con talleres, actividades, coaching, formación y asesoramiento de más de 500 participantes además de los convenios con aulas de emprendimiento con centro de FP Dual.
Como resultado de estas acciones en general, se ha contribuido al emprendimiento a través del programa Impulsa Starup 2024 a 10 emprendedores y la mentorización de 7 proyectos por el área Crea y Crece, siendo 13 los proyectos de mentorización por la oficina Despega de la Cámara.
Desde la Cámara durante la exposición que ha realizado esta mañana se ha destacado la importancia de la FP como clave para la inserción laboral y la competitividad de las empresas ceutíes cuyo apoyo se ve reflejado en la realización de la I Feria de la FP Dual, el asesoramiento de más de 100 empresas sobre las ventajas de la FP dual, el desarrollo de 3 talleres formativos para profesores y alumnos, la participación en la Mesa FP Dual de Ceuta y la creación de una mesa específica de trabajo con los centros de FP para gestión de empresas.
En la Erasmus Plus Fp se han generado 92 movilidades internacionales, con 79 alumnos en prácticas en empresas europeas, concretamente en Italia, además de 13 docentes en centro europeos.
La Cámara ha manifestado que sus objetivos, en el sentido del asesoramiento y la formación, se centran en la mejora de la competitividad de empresas con una calidad formativa que repercuten positivamente en la empleabilidad y la inserción laboral, acompañada de la fórmula del autoempleo como medio para crear riqueza y fórmula para combatir las altas tasas de desempleo y de un servicio de empleo de calidad y utilidad para el tejido empresarial.
Mollinedo ha destacado los distintos proyectos ya iniciados y cuya puesta en marcha avanza según los plazos como son la incubadora de alta tecnología Odisea y el Vivero Digital 4.0 Telemaco para nuevas empresas y nómadas digitales.
La Cámara también ha ayudado a la digitalización de empresas, fundamentalmente a Pymes y autónomos (156), así como la sensibilización de 180 compañías en este entorno. En este sentido y para manifestar la importancia de este entorno, se han desarrollado en 2024 dos Desayunos tecnológicos, 14 talleres y un encuentro para acercar a Pymes y autónomos las ventajas del Kit Digital.
La ciberseguridad es otro de los aspectos que más preocupa al sector empresarial, por lo que la entidad han creado una unidad específica para ayudar a las empresas en colaboración con VARgroup para tener informada a la comunidad empresarial de las amenazas digitales.
Sin embargo, no acaban aquí las acciones digitales, sino que continuan con la creación de una herramienta de identidad digital en la que Ceuta sería pionera que permitirá realizar gestiones e identificarse de forma segura.
Han sido varios los encuentros que han tenido como objetivo destacar las ventajas de Ceuta como CETEC. Ceuta Summit Innovation; La organización de las jornadas con ENISA o la unión de la Cámara con la Red de incubadoras Tecnológicas de España.
Esto sin contar, con los servicios habituales de la Cámara, en su apoyo constante a las empresas y los autónomos en las distintas áreas y la realización concreta de actividades dinamizadoras como la Semana del Comercio, la Semana de la gastronomía sostenible, o los Buybono de junio y diciembre.
En cuanto al turismo, desde la Cámara han destacado el apoyo a este sector con el acuerdo de colaboración con la Agencia Andaluza de Agencias de Viajes, la incorporación de Ceuta a la Mesa Nacional de Turismo, o el desarrollo del Proyecto Turismo de Cruceros costeros y fluviales además de la realización de distintos FamTrip, la organización del Forbes Summit Ceuta o el mismo Foro Económico El Español.
A todas estas actividades se unen los enfocados a la atracción de empresas la internacionalización de empresas y entidades o la presencia de la Cámara en distintos eventos de diversas áreas.
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