La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo con delegados y delegadas del Gobierno en las comunidades y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El encuentro, celebrado por videoconferencia desde La Moncloa, ha servido para hacer balance de este año y plantear las perspectivas para el futuro. Entre las participantes ha estado Salvadora Mateos, delegada del Gobierno en Ceuta.
La vicepresidenta les ha instado a seguir manteniendo “con eficiencia y diligencia” una dedicación máxima al servicio de la ciudadanía, porque son “la voz y las políticas del Gobierno en los territorios”. También ha querido agradecerles “el buen trabajo realizado durante este año tan complicado por la pandemia que estamos atravesando”.
Calvo ha puesto en valor los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recién aprobados que permitirán a este Gobierno llevar a la práctica “las políticas progresistas a las que está comprometido y que tendrán un claro reflejo en la modernización del país porque darán respuesta a las necesidades que tenemos”. Asimismo, se ha referido a la importancia que tendrá la llegada de los fondos europeos a España “una movilización de recursos sin precedentes, una oportunidad única para sacar adelante las reformas profundas que España necesita”.
Por su parte, la ministra de Política Territorial y Función Pública ha trasladado a los delegados y delegadas del Gobierno de España la importancia del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y el Reino Unido ante inminente Brexit y el Real Decreto-ley que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE,) tras la aprobación ayer en Consejo de Ministros.
Refleja el modelo de cogobernanza
Asimismo, ha puesto en valor el trabajo desplegado en los territorios por los equipos de las Delegaciones del Gobierno en las comunidades y ciudades autónomas, en un año tan complicado como este 2020 a causa de la pandemia por COVID-19, y que refleja el modelo de cogobernanza. Durante estos meses, las delegaciones han liderado el reparto de material sanitario, como más de 55 millones de mascarillas, y han mantenido un diálogo constante y cooperación con las administraciones públicas.
Otro de los asuntos que ha señalado como ejemplo de eficacia de la gestión es la agilización de la tramitación de las ayudas para las catástrofes por fenómenos naturales, poniendo al día las pendientes desde 2016.