Noticias

Un "calvario" de ruido y hollín en las 170 VPO de Loma Colmenar

Siete años después de la ejecución de varios trabajos de insonorización por parte del Ingesa en el bloque que acoge los motores que abastecen al Hospital Universitario de Ceuta, ubicado entre las Urgencias y la promoción de 170 viviendas protegidas de Loma Colmenar, los residentes en esos bloques, “sobre todo en los pisos inferiores”, siguen sufriendo un “calvario” en forma de ruidos y hollín cada vez que se ponen en funcionamiento, como este miércoles a media tarde durante 60 minutos.

La llegada temprana de temperaturas altas más propias del verano que de principios de mayo ha adelantado también el agudizamiento de las molestias. “Con las ventanas cerradas el ruido es soportable, pero cuando están abiertas es insufrible y las chimeneas arrojan un humo negro que llena las repisas de las ventanas y el interior de las casas de polvo”, ha lamentado este jueves en declaraciones a este periódico un vecino cuyo piso se encuentra justo enfrente de las fuentes de conflicto.

“Hace seis o siete años, cuando Emilio Carreira estaba en la Consejería de Medio Ambiente, se escucharon nuestras quejas y se colocaron unos paneles que minimizaron el ruido, como prueba el hecho de que las gaviotas empezasen a anidar en el entorno y de que volviera a haber mosquitos, pero cuando aprieta el calor para los que no tenemos aire acondicionado sigue siendo muy molesto”, amplía, “pero ni el Gobierno de la Ciudad ni el PSOE han hecho nada más allá de escuchar las quejas y prometer soluciones que no han llegado”.

Decibelios al margen, lo “peor” es la humareda negra que sale por las chimeneas “directamente hacia las viviendas”. “La administración no puede estar hablando constantemente de reducir la contaminación y no dar ejemplo”, cuestionan los residentes, que ahora también “temen” por sus horas de descanso con la instalación de una pista de aterrizaje y despegue de helicópteros en el clínico de Loma Colmenar para agilizar las evacuaciones de emergencia.

El Ingesa fue condenado en 2017 al pago de 12.000 euros por una sanción impuesta por la Ciudad por un incumplimiento de la Ordenanza Reguladora de Ruido, Vibraciones y Contaminación Acústica. Entre las reformas acometidas para insonorizar sus motores se contó la colocación de unas pantallas de absorción acústica y la elevación de los paneles que protegen las casas.

Entradas recientes

Todo preparado para el encendido de luces de Navidad

Ceuta acogerá este sábado la llegada de la Navidad con el encendido ornamental de más de 60…

19/11/2024

El Comité de Emergencia Español ha destinado más de 300.000 euros al terremoto de Marruecos

El Comité de Emergencia Español, formado por Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam…

19/11/2024

Luz y Brasa gana la T de Oro de la Revista Tapas

La Revista Tapas entregó, ayer lunes 18 de noviembre, uno de sus 'T de Oro'…

19/11/2024

Vivas asistirá a un homenaje al cartógrafo ceutí Al Idrissi en Talavera de la Reina

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, asistirá este jueves, 21 de noviembre, al acto…

19/11/2024

El fútbol-base ceutí, contra la violencia de género

Este fin de semana los equipos del fútbol-base de la ciudad han posado con los…

19/11/2024

Guía para no perderte el programa de Navidad y Reyes

La Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Ciudad ha dado el programa de actividades…

19/11/2024