• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 4 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El calvario de un guardia civil: 1 año y 7 meses para demostrar su inocencia, ahora reclama justicia

Fue detenido por la Policía Nacional en la mediática Operación Templario contra los llamados 'Big Three' del Estrecho | Ahora, un auto judicial firme indica que no hay indicios de que cometiera ningún delito | Primero se le señaló por tráfico de drogas, después se corrigió por blanqueo de capitales y al final no había nada

Por Carmen Echarri
04/07/2026 - 07:28
operacion-policia-nacional-registro-sardinero-001
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Noviembre de 2024. Una fecha que duele en el corazón y en los recuerdos de un miembro de la Guardia Civil destinado en la Península, pero nacido en Ceuta. Ese mes, agentes de la Policía Nacional lo detuvieron señalándolo como uno de los implicados en la mediática Operación Templario contra los llamados ‘Big Three’ del Estrecho.

Una especie de capos que dominaban el cotarro del tráfico de drogas y que cumplían con todos los ingredientes de un caso mediático que se difundió a los medios de comunicación a través de una nota oficial de la Policía.

Hoy. Año y medio después de ser detenido, señalado y cuestionado en su trabajo como guardia civil, habiendo sufrido el mayor daño posible al ser marcado como un delincuente, respira tranquilo con el auto judicial de archivo firme de esta causa en su mano.

Un archivo que no deja lugar a dudas y que lo aleja de cualquier acción delictiva. Lo ha dictado hace escasos días el Juzgado número 2 de Fuengirola, que ha venido así a confirmar el sobreseimiento provisional que se había dictado en septiembre de 2025.

En aquel inicial, ya su señoría indicaba que no aparecía “suficientemente justificada la perpetración del delito” que dio lugar a la formación de esta causa. No hubo recurso contra esa decisión que ya es firme.

El guardia civil protagonista de estos hechos ha sufrido una auténtica tortura desde el minuto uno.

"Él sabía que era inocente"

Le salvó su fortaleza mental y el apoyo de sus familiares. “Él sabía que era inocente”, cuenta su entorno a este periódico. Pero ha tenido que esperar año y medio, con sus meses y sus días correspondientes, para poder descansar.

No lo va a dejar ahí, quiere que se haga justicia por el daño irreparable sufrido tras verse envuelto en una historia que le era ajena, una historia difícil de comprender para un agente que tiene un expediente intachable en la Guardia Civil y que ha recibido condecoraciones y medallas. Le salpicó de rebote por una relación familiar. No había más.

operacion-udyco-registros-ceuta-malaga-drogas-006

Su entorno cree que situar el rol de guardia civil en una operación de este tipo vendía. La combinación de esas palabras, “guardia civil” y “detenido”, parecían engordar el operativo.

Tuvo que sufrir la presión “denigrante” de ser señalado por delitos de blanqueo de capitales y tráfico de drogas. Un mazazo para un agente que, precisamente, lucha contra ese tráfico. Un año y 7 meses ha tenido que esperar para empezar a ver la luz, para poder demostrar ante todos que él nunca tuvo que ver con los ‘Big Three’ del Estrecho ni nada que se le pareciera.

De la Policía Nacional a la Guardia Civil

Señalado por una investigación de la Policía Nacional, también sufrió en su propio Cuerpo, en la Guardia Civil, toda vez que se le apartó al verse afectado por un caso mediático. Esa condición, en el Instituto Armado, pesa.

Los hechos por los que se le investigaba nunca tuvieron que ver con su trabajo como guardia civil, ni con el ejercicio de sus funciones, pero se vio envuelto en esta historia que terminó afectándole a su propia labor.

Su vida laboral “perdida”, sin poder trabajar, sabiendo que, aunque no se había dado su nombre, todos, en el fondo, lo identificaban.

Sufrió él y su familia. El apoyo de esta y las visitas al psicólogo le ayudaron a mantenerse firme a la espera de ese auto que pone punto y final a esta auténtica pesadilla.

Pero vayamos por partes, porque para llegar a este episodio final de ese archivo firme hay que comenzar por la primera de las tropelías sufridas.

28 de noviembre de 2024, el auto que corrige un error

El 28 de noviembre de 2024, el Juzgado de Fuengirola emite una corrección del auto por el que se le había puesto en libertad tras su arresto el día 22.

En ese auto se indicó que a este agente de la Guardia Civil se le dejaba en libertad investigado por delito contra la salud pública, es decir, tráfico de drogas. Se tuvo que corregir para indicar que donde ponía ese delito debía aparecer este otro: blanqueo de capitales.

La primera en la frente. Si grave es ser investigado por lo que luego se demuestra que carecía de fundamento, más aún que se indique en una inicial resolución judicial la atribución de un delito ajeno.

El corta y pega de otras resoluciones de puesta en libertad llevó a que a este miembro de la Guardia Civil se le colgaran otras acciones delictivas distintas.

operacion-antidroga-policia-nacional-principe-1-012

Archivo provisional: "No existen indicios suficientes"

El 27 de septiembre de 2025, recibió el archivo provisional, que ahora es firme, de toda esta causa. El auto es claro. Se indica que, tras la instrucción practicada, se dio cuenta del análisis patrimonial de este agente y su entorno familiar.

“En este caso”, señala su señoría, “no existen indicios suficientes para continuar la presente pieza” contra este miembro de la Guardia Civil. Y es que, prosigue, “no existen indicios suficientes para deducir que el dinero por el que compró” diversos bienes “provenga de una actividad criminal”.

“Solo existen suposiciones” y las conversaciones telefónicas “no son concluyentes de nada”.

Bienes propios de "una familia media"

Esa falta de indicios a la que alude su señoría queda clara en la resolución, en la que llega a considerar que los bienes propiedad del agente “no denotan un alto nivel de vida, sino que son los propios de una familia media”.

Ante la falta de indicios que sustenten la existencia de un delito no se pudo continuar la pieza de investigación por blanqueo de capitales.

Punto y final a un caso que ha marcado la vida de este guardia civil que, ahora, quiere que se repare el daño sufrido.

Se vio siendo portada de todos los medios de comunicación locales, pero también nacionales que vinieron a repicar el comunicado oficial matriz que daría pie a una historia que ha quedado tumbada judicialmente en su fase de instrucción.

Este guardia civil se aferró al convencimiento de que era inocente y eso, al final, se demostraría. Han tenido que pasar 1 año y 7 meses para ello. “¿Quién repara este daño?”, se pregunta su entorno.

Tags: DrogasGuardia CivilJuzgadosPolicía Nacional

Related Posts

abierta-investigacion-muerte-legionario-kevin-parra-ceuta

La muerte del legionario Kevin Parra Mejía, ya judicializada

hace 56 minutos
levantan-orden-detencion-contra-vito-quiles-comparecencia-voluntaria

Retiran la orden de detención contra Vito Quiles tras su comparecencia voluntaria

hace 11 horas
minimo-punitivo-extradicion-presunto-traficante-inmigrantes-marruecos

El "mínimo punitivo" frena la extradición de un presunto traficante de inmigrantes a Marruecos

hace 11 horas
libertad-detenidos-guardia-civil-botellas-gas-risa

En libertad los detenidos por la Guardia Civil con botellas de gas de la risa

hace 17 horas

Empiezan las vacaciones y, también, el timo del pinchazo: la Guardia Civil te previene

hace 20 horas
guardia-civil-detiene-dos-personas-bombonas-gas-risa-3

La Guardia Civil detiene a 2 personas con bombonas de gas de la risa

hace 20 horas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023