La plaza de la Constitución ha sido el punto de reunión de la manifestación por el Día Internacional de la Mujer, convocada por la comisión 8M y la Plataforma Feminista de Ceuta, que se ha desarrollado bajo el lema ‘La lucha feminista no es una fiesta’.
Poco a poco la comitiva compuesta por unas 150 personas ha avanzado por el paseo del Revellín mientras cantaban varias consignas feministas con el objetivo de llegar a la plaza de los Reyes.
Muchos han sido los ceutíes que han querido vivir esta manifestación y se han acercado a compartir su sentimiento feminista portando banderas, pancartas y carteles a favor de esta lucha donde el morado ha sido el color protagonista de la jornada.
Una vez en la plaza de los Reyes los cánticos y las consignas han vuelto a escucharse para culminar con la lectura de un manifiesto en la que se han dado a conocer diferentes reivindicaciones a través de las voces de varias mujeres que han prestado su voz para la lucha de esta causa.
Entre las reclamaciones feministas se ha encontrado la exigencia de “que el sistema judicial incorpore los estándares necesarios para prevenir, investigar, sancionar y reparar a las víctimas de las violencias machistas”, así como “políticas públicas, recursos y medios suficientes para el sistema de protección y recuperación frente a las violencias machistas” han comentado.
Asimismo, comentan que continuarán luchando para que la educación sea “una herramienta esencial para el desarrollo de una sociedad feminista” y que este se encuentre en “todos los ámbitos de la sociedad, como “las escuelas, oficinas, arte, deporte, medios de comunicación y redes sociales o en las calles”.
“Exigimos una educación integral, sin tabúes, que aborde temas como la educación afectivo-sexual y el consentimiento, la diversidad en las identidades, el rechazo a cualquier tipo de violencia”, han expresado.
“Hoy, salimos a las calles de nuestra ciudad juntas, diversas y visibles para exigir una Ceuta feminista, donde las mujeres vivamos libres de violencias, donde las mujeres y sus hijos e hijas que llegan de otros países sean acogidas, una Ceuta solidaria y sensible con las que sufren en silencio y las que gritan pidiendo ayuda”, han recordado.
Por último, han reivindicado que esperan “una Ceuta respetuosa y diligente con las injusticias, una Ceuta para todas, en la que se reconozcan nuestros derechos y se escuche nuestra voz”.
No estaban los de la esper4nz4 con una pancarta?