Categorías: Opinión

Calle Gómez Marcelo

PATIO Nº 1. Conocida también por los Hermanos Gómez Marcelo y posteriormente se le conocía  por el callejón de 1a Gloria. Este se encontraba en el nº 4 , casa más conocida por Los Celaya cuya entrada  daba acceso a este  pequeño patio de vecinos, a través de unos cuantos escalones,donde vivían unas  pocas familias y donde había una alta y esbelta palmera, la cual era visible desde cualquier punto de la Ciudad Vieja. Una de estas familias, fue la compuesta por Manuel Celaya Basterra, de origen vasco, y conductor en la fábrica de  Chocolate de “Constantino López”, y Josefa Rubiales Zapata de Cortes de la Frontera (Cádiz): este matrimonio tuvo seis hijos, a saber: Manuel, hoy con 87 años, soltero y  navegando en una compañía holandesa durante 35 años, fue compañero de Vicente Martinez (del patio Hachuel). Pedro casado con María Luisa Herrero. Rosario, casada con Pepe Corral, José María, casado con Bienvenida, natural de Teba (Málaga). Gloria, casada con un mallorquín, Juan Colls y por último Jacinta que murió muy joven.
Otros vecinos de este patio: José Lara Seglar, de Ceuta, jornalero, casado con Antonia Agustina González, de Tarifa.    Manuel Torres Diaz, de Estepona, albañil, casado con Dolores Ramos Figueroa, de Ceuta y su hijo Manolo Torres, gran aficionado a la pesca. Lucía, soltera y sastra, y como vecino mas cercano (tabique con tabique), Encarnación Rull Midominue, con su marido Diego de Cabo de Gata (Almería) (Manuel Celaya). Dos vecinas de este patio de sobra conocidas eran: Antonia Agustini González, natural de Tarifa (Cádiz), conocida como “La Chamba”; la otra conocida como “La Chibirianca”, ambas con una lengua mordaz por la que salía toda clase de improperios y maldiciones.
Pepe “el maletero” que trabajaba de maletero o mozo de equipajes en el “Hotel Majestic”, vivía en esta  calle,  a su hijo le llamaban “el pegote”.  
“Esta impresionante palmera, me acuerdo yo de verla, meciéndose por los azotes de  los vientos. Siempre allí, imponente como el continente donde se crió. Majestuosa y altanera; porque se sabía vista y admirada desde la bocana.....siempre vestida de África; siempre saludando al que llegaba. En los callejones de mi alma, aún se mece....esa palmera”. (Emilio Pérez)).
PATIO Nº 2. Ubicado en el número 11 de esta calle. Pequeño patio de  cuatro viviendas, una habitada por Manuel Creo Cardená, de  El Puerto de Santa María, viudo, su madre Carlota Cardená Ortega y los hijos Manuel, María, Joaquin y Rafael. Toda la familia nacida  en El Puerto de Santa María (Cádiz) a excepción de Rafael que nació en Ceuta. La otra ocupada por Ángel Benitez Leiva, viudo y al igual que el anterior, con su madre Dolores Leiva Galán, ambos nacidos en Puerto de Santa María (Cádiz). Los hijos nacieron en Ceuta,  Pepe, Manoli y Ángeles, estas últimas gemelas. Luisa Herrera Sevilla, viuda, su madre Josefa Sevilla Tarrasa, ambas del Puerto de Santa María (Cádiz) y sus hijos Dolores, Manuel, Cecilia y Juan Zapata Herrera. Por último la familia compuesta por Luisa Barceló Morales, nacida en Ceuta, viuda, con sus hijos Antonio y José Gonzalez Barceló. De las cinco familias, cuatro eran viudos/as.
PATIO Nº 3  En el número 15 de esta calle, otro pequeño patio que para acceder al mismo, hay que subir dos escalones perpendicularmente a la puerta de entrada. Vivía Ramona Guerrero,  señora que poseía un puesto de chuches en el Puente Almina; vivía con dos hijas y un varón: Ramoní, Anita y Gonzalo. Otro vecino era Francisco Lozano Murcia, empleado de la fábrica de “Carranza” en la Ribera, casado con Antonia Hernández, así como sus dos hijos Ana y Agustín. Esta familia, por las tardes solían vender buches de atún, corazones, huevas, etc. que llevaban en canastas y vendían por las calles. Otra familia de este pequeño patio era la formada por Francisco Ferrón Guerra, de Ceuta, empleado y su esposa África Bernal Ruiz, nacida igualmente en Ceuta.
Otras dos familias fueron: Manuel Montoya Parado, de Estepona, pescador, viudo con sus hijos Ana y Germán, ambos de Ceuta. Francisco Outón Galvin de San Fernando, empleado, casado con Victoria Montoya Martín, de Ceuta y su hijo Joaquin.
CALLE OBISPO BARRAGAN
(Obispo Juan Barragán y Vera, fundador de la casa de Beneficiencia y Banco para pescadores)
PATIO Nº 1. En el número 7 de esta desaparecida y céntrica calle, que desde Jáudenes, conectaba con la de Sánchez Navarro. Según manifestaciones de una vecina de este patio, el dueño era de origen  hebreo.  Este patio principalmente estaba formado por una gran casa con diversas y espaciosas habitaciones, lo que daba lugar a que vivieran varias familias alquiladas, compartiendo incluso cocina, instalada en un pequeño patio interior.
Una de las familias más antiguas y numerosa de este patio, fue la de Juan Trillo Pérez, de la Linea, pescador y casado con Isabel Rodriguez Gómez, de Ceuta, así como sus hijos María, Isabel y Juan. Junto con esta familia, vivía Balbina Luque Mesa, de Ceuta, viuda, con sus hijos Manuel, África, “la coja” y Jesús, además de Carmen (agregada), nacidos en el patio. Rafael, hermanastro de Juan Trillo, le cedió la vivienda. Pedro Rodriguez Gómez, hermano de la anterior familia, de Ceuta, pescador, casado con Remedio Abalos Pajuelo, de Mérida, su hija África y la madre María Pajuelo Palomo, con un hermano de ésta Fernando, pescador, de Mérida. Antonia Borrego Lladó, de Ceuta, viuda y sus hijos Alfonso, Andrés y Antonio, los tres pescadores, además de Manuel y África, todos nacidos en Ceuta. Juan Garrido Fernández, de Linares, jornalero, casado con María Rodriguez Castillo y sus hijos Miguel, José, Juan, Antonio y Ramón fallecido con 14 años  todos nacidos en Ceuta. Una tal Maribel con su madre a la que llamaban “María la gorda” fueron vecinas de este patio.
Según Isabel Trillo, desde los 10 años hasta que se casó a los 21 se dedicó a cuidar niños; estuvo trabajando para Jaime Rigual, catedrático que fue del Instituto de Enseñanza Media. Ella y su hermana, estaban emparentados con la familia de “los boguitas”. Estas hermanas son las ultimas moradoras de este patio que aún viven.
PATIO Nº 2. Algo más arriba, en el número 11 de esta misma calle, se encontraba esto otro patio, algo más pequeño que el anterior. Fueron tres familias las que habitaron en este patio, a saber: Francisco Gómez Lazarón, de Ceuta, pescador, casado con María Rajel Domingo, de La Linea y su sobrina Dolores Goméz. Cuando María enviudó, Juan Trillo vecino del patio anterior. José María Márquez García, de Ceuta, empleado, casado con Carmen Román Amate, de Almería y su hija Carmen, nacida en Ceuta. Por último  Eduardo Figueredo Durán, de Ceuta, pescador, casado con Remedios Molina Márquez, de Antequera y su cuñado José Rosas.
NOTA DEL AUTOR  Es justo por mi parte recalcar la gran ayuda que me ha facilitado el contar con las magnificas descripciones de este barrio, hechas por José María Fortes  Castillo en sus colaboraciones vertidas en la página “Ceuta en el corazón”, sin las cuales no hubiera podido llegar a realizar mi labor de “censar” los patios de Ceuta la Vieja. Igualmente a Emilio Pérez gran conocedor de toda esta zona inundada de patios.

Entradas recientes

La estafadora para la que piden prisión tras un engaño en Facebook

Las ofertas de alquileres vacacionales publicitadas a través de redes sociales pueden terminar constituyendo una…

28/07/2024

Así son los 4 microbuses que llegarán por vez primera a algunas zonas

Serán 4 y estarán además perfectamente adaptados para prestar servicio en aquellas barriadas que durante…

28/07/2024

La Ciudad acometerá un ‘lavado’ de cara en el Museo del Revellín

La Ciudad va a cometer unas obras de mejora en la sala de exposiciones del…

28/07/2024

Condenado por simulación: se inventó que inmigrantes le robaron

El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a…

28/07/2024

Antonia López, la primera mujer ceutí que dio a luz a cuatrillizos

Como ya informó nuestro diario, esta semana falleció a los 91 años de edad Antonia…

28/07/2024

Las barriadas, el PSOE y los “afines” del PP

Al PSOE le van a faltar los dedos de las dos manos para empezar a…

28/07/2024