Categorías: Opinión

Calle Echegaray

PATIO Nº 10, donde convivían unas ocho familias. Se accedía subiendo un par de peldaños a una antesala, tenía forma de “Z” en forma de pasillo y donde a la izquierda se encontraba la vivienda de un barbero, al que llamaban “Vinagrilla” por tener mal genio. Más adelante había una escalera donde se encontraba a la derecha la vivienda de la familia hebrea Benzi, matrimonio que vivía con los hijos y nietos. La familia Benacloi, él militar con sus cuatro hijos: Pepe, Maruja, Enrique y José
Antonio, que se fueron a Córdoba. Otras dos familias, Rafael González Mimoso, casado con Maruja Cabeza (que falleció de septicemia), sus tres hijos: Matilde, Rafael y Manolo. Así como dos hermanos; Pepe que trabajaba en Intendencia y Elisa y sus padres que murieron de tuberculosis........la madre Blasinda. La familia Salvador Sobrino Mas, casado con Rafaela Peña.
La casa que se aprecia al frente de la foto de la derecha, con un hermoso
“cierro”, además de una buena y maciza puerta con aldaba, vivía el General Morejón, del cuerpo Jurídico, Auditor de Guerra, que vivía con dos hermanas solteras. (Josemi Ruiz)
Justo encima de los González Mimoso, se encontraba la vivienda de Agustín Marañés Portales, casado con Antonia Morilla Escoto, con sus hijos Agustín, Joaquín, Pepe y África. Esta última nació en un sótano de la Plaza de Los Reyes que servía de refugio durante la guerra, año 1.937. Abajo, había una puerta que daba a otro patio, donde vivió Manuela Lealdi Lladó y tres hermanas de la familia Benacloi, Lolita, Hermenegilda y otra. (Joaquín Marañés).
PATIO “EL 20” estaba compuesto por dos plantas. Pura Cabrera, dueña de la Confitería a la entrada del Callejón de Martín Cebollino, era una de las vecinas que allí vivían, junto con su hija Pepita Cabrera, casada con Antonio Lerma que vivía encima de la madre, con sus tres hijos: Pedro, Maribel y Antonio (casada con Antonio Lerma,) que trabajaba en la zapatería “El Precio Fijo”. Elisa, esta última con dos hijas: Rafaela y Pochola. Otra familia.......Carlos que conducía una camioneta de la Valenciana. Un protésico dental. Un matrimonio con su hijo llamado Lucas y la familia Pérez
Andujar, maestro armero o guarnicionero del ejercito, con seis hijos: Miguel y José, ambos tenientes de armamento y construcción y su hermano Antonio, empleado de una empresa de limpieza, llamada “Trinitas”. Las hembras, una casada con militar, otra administrativa en la Mutua de Ceuta y la tercera que vivía con una de sus hermanas por ser deficiente mental. (Joaquín Marañés Morilla). También vivió una mujer de religión hebrea, llamada Rachel con sus hijos.

Entradas recientes

Procesión de la imagen de Beatriz de Silva por su canonización

La Hermandad de la Flagelación y el colegio Beatriz de Silva se han unido para…

03/10/2024

CCOO: SSG abonará casi 140.000 euros en horas extraordinarias

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ordenado a Servicios Sociosanitarios Generales S.L.…

03/10/2024

Indignación por comentarios "despectivos y racistas" de un profesor a alumnos del 'Siete Colinas'

“Si son moros se tienen que ir a su país”; “si creen que por ser…

03/10/2024

El PSOE recalca que "el suelo público siempre tiene que ser público"

El PSOE de Ceuta no quiere que el suelo público “pase a manos de los…

03/10/2024

Ceuta impulsa la estrategia de vivienda en la Conferencia Sectorial de Madrid

El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta, Alejandro Ramírez, participa esta…

03/10/2024

Queman dos coches en Poblado Regulares: querían un desastre

Bomberos ha sofocado esta madrugada el incendio provocado en dos vehículos que estaban estacionados en…

03/10/2024