Categorías: Opinión

Calle Daoiz

Patio Palma. Sito en el número 1 de esta céntrica pero corta calle. Es probable que haya tomado su nombre, por el almacén de cal y pinturas (popularmente llamado el patio “la cal”) que allí mismo estaba situado, propiedad de Francisco Palma García, que en 1925 comenzó su andadura laboral, Cerca y haciendo esquina, parece ser se encontraba la tienda de comestibles de Fidel Velasco Moraleda, natural de Piedrabuena (Ciudad Real), su mujer llamada Teófila y dos hijos Fidel y Alvaro. Había una gran palmera que fue trasplantada a otro lugar, tiempo atrás. Antonio Canca Serrano, a sus 14 años trabajó en este establecimiento, pues Fidel era amigo de José María Campos (Perfumería Roma), José Aguilar (el marmolista) y Serafín (que tenía la tienda frente a Los Remedios), de ahí que luego trabajara en el taller de mármoles.
En 1892 se trazó la Plaza del Teniente Ruiz, rellenando el barranco que conducía a las cocheras del Palacio del Gobernador, y de ahí el nombre de “Cocheras” que llevó en un principio esta calle. Era un pequeño patio de sólo cuatro familias, pero situado en el mismo centro del Revellín. (Geografía Urbana de Ceuta, de Manuel Gordillo Osuna).
Aquí vivió Juan García Blanco, de Ronda (Málaga), jornalero, casado con Francisca León Ruiz, de Manilva (Málaga) y sus hijos Francisco, Juan y José. Este último fue, el batería del conjunto musical los “Briks Boys”, muy conocido por su música rock en los años 60.
“Pero en la primera planta es donde más se jugaba, sobre todo los vecinos de un patio que había en la misma calle Daoiz, que entraba por la izquierda de la plaza.” (Extracto de “La Plaza del Teniente Ruíz, por Salitre), plaza que con anterioridad tenía el nombre de Plaza Velarde.
En una entrañable y personal conversación con Pepe García me contaba lo siguiente: “ Tengo muchos recuerdos de mi pequeño patio, por ejemplo que de vez en cuando venían a vendernos “chumbos”, así como un barquillero también nos hacía visita. Los vecinos hacían tertulias nocturnas, en verano hasta altas horas de la madrugada. En invierno era bajo la copa de un brasero.
Se hacía la hoguera, cada año, en la noche de San Juan, haciendo los típicos muñecos de trapos, conocidos por todos como los “Juas”.
“Me acuerdo perfectamente del primer cohete enviado a la luna por los rusos, el “Sputnik” que fue
en el año 1957, así como años más tarde, en 1969 la llegada del hombre a la luna por los americanos, en el “Apolo”, por cierto que mi madre me dijo que “eso era imposible y un montaje hecho por los americanos” (aún hoy día se baraja la posibilidad de que todo haya sido un fraude).
En la tienda de pinturas, se “apagaba” la cal. Los dátiles de la palmera, había un vecino que los recogía y los endulzaba. Recuerdo también un peluquero que pasaba por el barrio para hacer su trabajo; le llamaban el “cubanito”. Y como punto final, a la edad de 13/14 años me dediqué a colorear postales, cuando aún no había fotos en colores. Cortando trocitos de papel de distintos colores que se usaba para regalos, estos metiéndolos en agua desprendían su propio color que me servía para colorear estas postales, recogidas previamente de diferentes estancos y una vez en casa procedía a darle color.” (Pepe García).
“Un hermano de Pepe García, de adolescente, hacía unos fortines de madera, con los que se jugaba en aquella época a los indios y americanos, que les salía francamente bien y los vendía. Existió un almacén, de Miguel el del 10, del “Bar La Rondeña”, de charcutería y vinos,en el que trabajaba Paquito Ruiz Rubio (Bar Casi). Otros vecinos fueron: la familia de José Blanco López, de Ceuta, casado con Antonia Frías Vallejo, de Mollina (Málaga) y sus hijos José y Manuel. Pedro Galindo Nuñez, de Garrucha (Almeria), pescador, casado con Rosalía Ferrón Pastor, de Balerma (Almeria) y sus dos hijos: María y Pedro. Manuel Garcia Salazar, natural de Cabo de Gata (Almería), pescador,casado con Antonia Galindo Nuñez, de Garrucha (Almería) y sus hijos: María, Pepe y
Pedro, María casada con Manuel Jimenez Fernádez, dependiente. Pepe casado con Margarita Llansón Gómez, jubilado ya de “FOCSA” y Pedro casado con María Berlanga Cantero, de El Burgo (Málaga), joyero. Pedro García Galindo, con 18 años, vivió en este patio. Y siguiendo con la familia Galindo, allí vivió Manuel Garcia Núñez, de Garrucha (Almería), pescador de profesión, casado con Antonia Galindo Nuñez y sus hijos José y Pedro, todos del mismo pueblo de Garrucha. La familia de Antonio Galindo Nuñez, se mudaron a la calle Teniente Arrabal, pero iban por el patio con cierta frecuencia a ver a Dña. Paca León, madre de Pepito García. Recuerda la palmera a la derecha y su casa muy cerca. Además de una gran parra que daba muchas uvas con suelo de cemento. En verano ponían a secar los volaores en medio del patio, junto a tenderetes. María Mercedes Eloisac, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), viuda fue otra vecina del mismo.
Domingo Barranco Lara, nació en este patio, según esta censado en el Padrón de 1936, posiblemente viviera con anterioridad a los ya nombrados.

Entradas recientes

Procesión de la imagen de Beatriz de Silva por su canonización

La Hermandad de la Flagelación y el colegio Beatriz de Silva se han unido para…

03/10/2024

CCOO: SSG abonará casi 140.000 euros en horas extraordinarias

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ordenado a Servicios Sociosanitarios Generales S.L.…

03/10/2024

Indignación por comentarios "despectivos y racistas" de un profesor a alumnos del 'Siete Colinas'

“Si son moros se tienen que ir a su país”; “si creen que por ser…

03/10/2024

El PSOE recalca que "el suelo público siempre tiene que ser público"

El PSOE de Ceuta no quiere que el suelo público “pase a manos de los…

03/10/2024

Ceuta impulsa la estrategia de vivienda en la Conferencia Sectorial de Madrid

El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta, Alejandro Ramírez, participa esta…

03/10/2024

Queman dos coches en Poblado Regulares: querían un desastre

Bomberos ha sofocado esta madrugada el incendio provocado en dos vehículos que estaban estacionados en…

03/10/2024