Decir que una imagen puede ser desgarradora es decir poco. Una mujer y sus cuatro niños “abandonados a su suerte en plena calle”, pero no en una calle desconocida de Ceuta, sino en Salud Tejero, donde tienen su piso. Esa es la imagen que Sandra Sánchez Pérez lleva meses intentado evitar a toda costa: “No por mí, sobre todo por mis niños”. Una cruda imagen que podría hacerse realidad a pesar de que el Gobierno central supuestamente había paralizado los desahucios por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.
“Son muchos días de agonía y de ansiedad y al final me veo en la calle con cuatro hijos”
Esta mujer intenta evitar a toda costa quedarse en la calle con sus recuerdos y unos cuantos muebles. Pero ya no sabe qué hacer ni a dónde ir. Su desahucio tiene ya fecha porque “recibí el papel”. Mientras, espera que Servicios Sociales cumpla su promesa: “Estaban buscándome un alquiler”. “El problema es que nadie quiere alquilarme su casa sin presentar una nómina. Asuntos Sociales me dijo que se haría cargo de todo, de la fianza y de pagarme cinco años de alquiler. Nunca he pedido ayuda y no es situación que sea plato de buen gusto para mí. Me da vergüenza que estemos pasando por eso, pero no tengo otra alternativa. Tengo que hacerlo por mis hijos porque ya me veo en la calle”, lamenta la ceutí de 37 años.
La familia lo está pasando realmente mal. No tienen ingresos y Sandra lleva muchos años sin trabajar. “No me he quedado nunca parada; al revés, siempre me he movido mucho para poder conseguir trabajo. Nunca me he negado a pagar ni soy una ocupa, sino que lo único que quiero es que sea un alquiler al que yo pueda hacer frente. Ahora ni puedo salir porque me pueden precintar la casa y tengo toda mi vida y mis cosas aquí. Son muchos días de agonía y de ansiedad porque si al final nos desahucian, nos pueden sacar a mis hijos y a mi a la calle”, cuenta.
Debido a la situación en la que se encuentra, Sandra busca sin éxito un trabajo urgentemente. “No encuentro nada y, además, tendría que ser un trabajo por las mañanas porque estoy sola con mis hijos, no tengo a nadie que se pueda ocupar de ellos si no estoy en casa. Pero me conformo con cualquier cosa. Todo el mundo sabe mi situación y han mirado para otro lado. Yo era víctima de violencia de género con sentencia firme y ahora lo es mi hijo”, explica la afectada.
Según explica, las distintas administraciones le prometieron ayuda: “Tengo miedo de que nos quedemos en la calle. No soy una ocupa, lo que pasa es que no puedo pagar. Pedí ayuda cuando me vino el desahucio para aunque sea trabajar en colaboración social o en el plan de empleo y me dijeron que no me quedaría desamparada. Con la vicepresidenta del Gobierno y con la consejera de Asuntos Sociales también hablé. Me dan esta alternativa de pagarme el alquiler, pero llevo mucho buscando una casita y ellos, al no avalarme la gente, no me la alquila. Pero por favor, tengo 4 niños, alguien nos tienen que ayudar porque lo estoy pasando muy mal”, relata Sandra.
Por su parte, Servicios Sociales conoce el caso y asegura que están trabajando para ayudarle. “Está siendo atendida por los técnicos e informada de los recursos de Servicios Sociales, especialmente del programa de alojamiento alternativo y los requisitos que se necesitan para acceder a él”, confirman desde la Ciudad.
Una situación que se ha visto agravada de manera considerable desde que en marzo del año pasado apareciera en nuestras vidas la pandemia del coronavirus. Los recursos económicos de estas personas se han visto reducidos de manera importante y hace que en muchas ocasiones pierdan sus hogares.
El presidente del Centro Comercial Abierto, Juan Torres, ha hecho una valoración de cara a…
El torneo de Navidad organizado por el CD Polillas ha llegado a su fin este…
El presidente de la asociación de vecinos de Los Rosales, José Ríos, ha compartido la…
El 2025 traerá importantes cambios en el ámbito laboral a los vecinos de Ceuta y…
Los cuatro equipos de Ceuta que están participando en el torneo de Rota han accedido…
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido esta tarde en Ceuta la obra ‘Animalitos, Una…