Categorías: Opinión

Calle Antioco

PATIO En el número 13 de esta calle donde vivió María Gómez Bellido, viuda, nacida, en Sahara, (Marruecos) con sus hijas Rosario y María, esta última, modista. Su madre trabajaba en Telégrafos. Cristobal Sarría Aranda, de Ceuta, militar, casado con Josefa Durán Cecilia, y sus hijos Placido, Pilar y Ángeles, estas eran mellizas. Pedro encargado de la pastelería “La Africana”, Ángel Matres García, de Ceuta, fue Comisario de Policía, al que tuve el gusto de conocer, por ir casi a diario a la comisaria, sección de pasaportes, casado con Dolores  Cabrera Cuenca, de Ceuta, así como sus hijos Ángel, África y Loli. José Blanco Carmona, de Cádiz, fontanero, casado con  María Morales Sánchez, de Ceuta. Manuel Cuadra Lladó, de Ubeda (Jaén), mecánico, casado con Isabel Gonzalez Guerrero, de Ceuta. Francisco Gonzalez Romano, de Motril (Granada), dependiente, casado con María del Carmen Sarriá Durán, de Ceuta y el hijo de ambos, Francisco.
Francisco Rodriguez Tocino, de Chiclana (Cádiz), jornalero. Francisca Terrero Rodriguez, de Chiclana, viuda, con sus hijos Antonia, Manuel (ambos nacidos en Algeciras) y África, en Ceuta. Antonio Pousa Gutierrez, de Ceuta, industrial, casado con Juana Benitez Terrero, de Chiclana y su hija Dolores. Fabian Diez Saez, de Burgos, militar, casado con Dolores Aranda Ruiz, de Málaga y finalmente Alfonso Alejandre Villa, de Azuaga (Badajoz), casado con María Moya Finipanier, de Sevilla y su única hija María Josefa, nacida en Ceuta. En este patio existía un pozo. Vivió Antonio Gutierrez Pousa,  del Bar “El Jamón”.  (Antonio Galindo).   Juan Vega Morodo, de Ceuta, constructor, nacido en este misma calle, al casarse con Rosa Borrego Campos, nacida en el patio de las Moras, se mudaron  a este patio, donde nacieron sus cuatro hijos: Juan José, Pilar, Alfonso y Rosa Mari.                       
Sólo aparecen censados la familia de Pedro Quintero Delgado, de Pilas (Sevilla), militar, casado con Mercedes Roldan Burgos, de Sevilla y su hija Mercedes y el abuelo de esta Rafael Quintero Ortega, de Pilas (Sevilla), invalido.
PATIO.   En el número 19 de esta calle, que sin tener salida, se llegaba  a los que los vecinos llegaron en llamar “la Plazoleta”, al fondo y a la izquierda se accedía propiamente al patio, bajando unos escalones, patio que formaba una “L”. Casi a la mediación existía un pozo.                               
A la entrada y a mano derecha, la primera vivienda, correspondía a la familia Gonzalez, donde vivían la abuela, María González Barea, su hija María González Rojas  y sus dos nietas: Erenia y Ana María. Un tío de su padre, era González-Novelles. A continuación vivía Juan, con su esposa Cristina y sus hijos José Luis y Juan Jesús, la siguiente casa estaba habitada por Antonio Gonzalez Bernal, de Ceuta, casado con y Catalina Castro Barceló, de San Roque. Justo al final, vivía Manuel Polo de la Rosa, natural de Ceuta, barbero, su esposa Loli Bautista Castillo y sus hijos  Josefina, “Fina”, Francisco y Dolores “Laly”.  A continuación, Pascual Cutillas Rubio, de Murcia, dependiente, casado con Encarnación Guerrero Pérez, de Antequera (Málaga)y su hija María “Maruchi”. Otro informante dice que además de la plazoleta, había lo que llamaban “el montecillo”. Había una Sinagoga perteneciente a la   familia Coriat. Aseguraban que los dueños del patio, eran la familia Romero.  En esta plazoleta, vivió la familia de José Luis Ruiz-Morón Santos, director de la Banda de La Legión, casado con Mercedes, quien tuvo muy cerca la “Academia Mercedes” de mecanografía. Tuvieron dos hijos. Tambíen la familia Paublete, la familia de Alfonso Bianqueti  Portillo, de Ceuta, militar retirado y su esposa María Gutierrez Castillo, con sus hijas María, Carlota y África. La familia Maldonado y una señora llamada Cifra de la Rubia Luis Llevot Ventura, de Ceuta, militar, casado con Francisca Bautista Castillo, y su hija Rosa. También vivió Anita Pichot cuñada de Luis Carrero Blanco, quien sería años más tarde  Presidente del Gobierno y muerto en trágico atentado terrorista. Por último Manuel de la Rubia, farmacéutico también vivió  en esta calle. Justo a la espalda de este patio, pero ya en la calle Millan Astray, se encontraba la consulta de Adulfo Sánchez, pediatra muy conocido y querido en nuestra ciudad.

Entradas recientes

El futuro del obispo Zornoza

El papa Benedicto XVI nombró hace unos 13 años, en agosto de 2011, a Rafael…

29/07/2024

Vive con Faro TV las Fiestas Patronales más completas

Nuestras Fiestas Patronales comienzan hoy y con ella, una nueva edición de la programación especial de…

29/07/2024

Diez dírhams el minuto: indignación por el precio de un parking en Rincón

El creciente descontento entre los ciudadanos de M'diq (Rincón, al norte de Marruecos, próxima a…

29/07/2024

Aficionados a las motos de agua en Tetuán se quejan por las restricciones

No todas las restricciones se entienden. Y las que se han impuesto a las motos…

29/07/2024

Golpe al narcotráfico: 3.700 kilos de hachís en un camión en Algeciras

Agentes de la Policía Nacional y Aduanas han interceptado en Algeciras un camión de mercancías…

29/07/2024

La ‘Travesía de Feria’ muestra su lado más solidario

Este lunes se ha presentado la ‘LXXX Travesía a Nado de Ceuta’, con la presencia…

29/07/2024