Aunque resulte raro, es ahora con todo el calor cuando el parque de calistenia de Fuente Caballos, en Ceuta, empieza a recibir más visitas, tanto de jóvenes como de personas con una edad algo más avanzada que realizan ejercicios de fuerza y resistencia.
Tanto por la mañana como por la tarde, las barras están ocupadas por aquellos con espíritu de gimnastas que realizan acrobacias que para cualquiera están a años luz.
Fernando Navas, de 30 años y beneficiario del parque, comparte sus beneficios. “Venimos aquí sobre todo porque es al aire libre y no me gusta mucho el gimnasio. Prefiero que me dé el sol y coger vitamina D. Viene mucha gente joven y los horarios aquí son los que mejor vengan a cada uno. Suele ser a partir de las doce cuando ya da el sol aquí y por la tarde a partir de las 18:00 horas”.
Explica que no solo los jóvenes van al parque, acuden personas de todas las edades. “Viene un señor de 65 años que hace lo mismo o más que nosotros en las barras, es increíble. Un hombre muy sano”, transmite Navas.
Fernando da a conocer lo que realizan en el parque. “Se llama calistenia y hay dos tipos. Uno de ellos consiste en entrenar con su propio peso ya sea haciendo dominadas, flexiones… y el ‘Street workout’, que es hacer acrobacias en la barra”, detalla.
Se llama calistenia y hay dos tipos: entrenar con tu propio peso y el ‘Street workout’
La parte más sufrida, en el sentido de que no se trabajan, son las piernas, pues casi todo el trabajo va dirigido al tren superior. Pero igualmente se pueden hacer sentadillas u otros ejercicios ya que el parque tiene más espacios.
Aunque parezca que Navas ha estudiado algo relacionado con el deporte debido a sus conocimientos todo es pasión, pues él es ingeniero de diseño industrial.
“Descubrí la calistenia con 20 años. Surgió de YouTube a través de unos vídeos de deportistas rusos que realizaban ejercicios en los parques de barras. Empezaron a hacer trucos y se popularizó. En 2007 empezó la moda del parkour a través de los franceses y ahora toca la moda de la calistenia”, comparte.
“Viene un señor de 65 años que hace lo mismo o más que nosotros en las barras”
En España cada vez hay más parques para que los amantes de la calistenia dejen volar su imaginación y su fuerza.
El parque además sirve también a opositores de Policía, Guardia Civil, Ejército… ya que ahí desarrollan su pruebas físicas en un espacio abierto y práctico, como ayer hacía un grupo de opositores.
Muchos de los usuarios acuden todos los días al parque tanto por la mañana como por la tarde. Son quedadas entre amigos para ejercitar el cuerpo mientras se pasa un buen rato, también sirve para aprender unos de otros.
El parque de barras acoge cada día a muchos jóvenes que eligen un estilo de vida sano, que se esfuerzan por conseguir un cuerpo de atleta y que vuelcan sus esfuerzos en practicar un deporte que solo trae beneficios para la salud.
Lo que sí está claro es que este parque es un gimnasio al aire libre, con fácil acceso y gratis, la palabra mágica, pues muchos no pueden permitirse pagar un gimnasio mensualmente y encuentran en Fuente Caballos el espacio perfecto para ello.
A ver la altura de las barras creo que se pasaron y no lo han corregido una porquería