‘Calipso’ vuelve a su ‘guarida’

El conocido personaje mitológico vivió con Ulises en Ceuta hace más de 3.000 años. El escultor ceutí Ginés Serrán-Pagán la devuelve a la vida y la trae al siglo XXI

Hace más de tres mil años Calipso vivía en Ceuta, entonces conocida como isla de Ogigia en el interior de una cueva. El héroe de la Guerra de Troya, Ulises, navegaba de camino a su reino, pero se extravió y naufragó cerca de la isla. Fue rescatado por Calipso que le salvó la vida. Se enamoró de Ulises y juntos vivieron en Ceuta durante cerca de diez años durante los cuales tuvieron tres hijos. Ulises marchó a Itaca y Calipso murió de pena por ver marchar a su amor. Hoy el conocido personaje mitológico ha vuelto a la vida y a Ceuta, donde un día tuvo su hogar en una cueva. Gracias a la arte del escultor y artista ceutí Ginés Serrán-Pagán, Calipso renace y regresa a su Ceuta. La escultura en la que ha estado trabajando en los últimos meses ya está esperando su ubicación en los almacenes del Puerto.
Serrán-Pagán recibió ayer a El Faro de Ceuta y FaroTV para mostrar a los ceutíes el resultado de la obra que, no obstante, trae un personaje mitológico al siglo XXI. Ello se refleja en los detalles de la escultura que hacen referencia a Ceuta moderna. En su cabeza porta una tiara coronada por el escudo de Ceuta. En su brazo izquierdo un brazalete recoge los símbolos de las cuatro religiones que conviven en la ciudad, católica, hebrea, musulmana e hindú. Además, en la mano izquierda lleva una perla, en clara referencia a la ‘Perla del Mediterráneo’, esto es, Ceuta.
Serrán-Pagán muestra con orgullo y alegría el resultado de su esfuerzo, sobre todo porque devuelve a Ceuta a este personaje mitológico que completa el conjunto de esculturas suyas que ya jalonan la ciudad,  como es el Hércules del puerto. Considera que el rico patrimonio histórico de Ceuta debe cobrar el protagonismo que merece y posicionarse dentro del mercado del turismo cultural al nivel de otras ciudades internacionales. Se enorgullece aún más de poder ceder esta escultura a la ciudad de Ceuta. “Es una escultura que yo cedo a la ciudad, como lo hice con el Hércules del puerto, para que la disfruten los ceutíes. Es una escultura que he hecho con mucho cariño y que representa a la ciudad”, apunta Serrán-Pagán.
Aunque aún está por determinar dónde será colocada la imagen de Calipso para el autor es, sin duda, una aportación única a la oferta turística de Ceuta, mientras ya piensa en su próxima obra, uno de los hijos de Calipso y Ulises, Latino.
“Si se sabe contar la historia de Hércules, la de Al Idrisi, la de Enrique el Navegante, la de la basílica tardorromana y la historia riquísima que tenemos debajo de los suelos de Ceuta y ahora Calipso es otro ingrediente importante podría promoverse un turismo cultural interesante, que además puede dar más vida al comercio”, razona.
Su próxima obra se inspirará en uno de los hijos fruto del amor entre Calipso y Ulises, Latino quien fundó el primer reino en la península itálica, el Lazio, creando la lengua latina de la que derivaron las lenguas romances que hoy persisten en gran parte de Europa, como el italiano, francés y castellano.

Entradas recientes

La falsa empresa de hostelería y el delito que no se pudo probar

Se le declaró en rebeldía, ni siquiera se presentó a la vista oral celebrada en…

05/05/2024

Wafa, madre y motor de una familia numerosa

El Día de la madre. Una fecha para conmemorar a quienes nos entregaron, sin pedir…

05/05/2024

El espigón en riesgo que permite el Ministerio del Interior en Benzú

Antes del verano la multinacional suiza SGS Tecnos tendrá que tener listo el informe sobre…

05/05/2024

El último Beliones que conocimos

Las autoridades marroquíes mantienen fijo el objetivo de transformar el Beliones conocido en otro pueblo…

05/05/2024

Cinco años más para el chiringuito de la playa de La Ribera

Los clientes del chiringuito en la playa de la Ribera están de enhorabuena porque la…

05/05/2024

La Encuesta | Los ceutíes felicitan el Día de la Madre

Ceuta celebra una fecha muy especial en este primer domingo de mayo: el Día de…

05/05/2024