El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha solicitado al Pleno de la Asamblea dejar encima de la mesa el punto concerniente al calendario laboral que este viernes se iba a debatir en la sesión ordinaria del mes de septiembre. Tras aprobarse este asunto, dejarse encima de la mesa con 19 votos a favor, los diputados de Vox se han levantado y marchado del foro plenario. Juan Sergio Redondo se ha dirigido a la secretaria general para lanzarle una advertencia de llevar este asunto al juzgado.
La secretaría general ha emitido un informe en base al cual ha sido retirado del orden del día el punto relativo a la aprobación del calendario laboral para 2022. Dicho informe pone de manifiesto que, de acuerdo con la normativa aplicable, la aprobación del calendario corresponde al presidente de la Ciudad en lo que hace referencia a las festividades que son opcionales o que se pueden sustituir y a la autoridad laboral competente (Área de Trabajo de la Delegación del Gobierno o Dirección General de Trabajo), a propuesta del Pleno de la Asamblea, las fiestas locales, hasta un máximo de dos por año natural.
Según se lee en el documento, la Presidencia tendría esta decisión al no estar "atribuida expresamente" a otro órgano o institución de la Ciudad de Ceuta. La secretaria general hace referencia a la normativa estatal, en la cual en base al Real Decreto 2001/1983, se indica que son las comunidades autónomas las encargadas de elegir sus fiestas, sin especificarse ningún órgano en concreto.
Y pone como ejemplo a la ciudad hermana de Melilla, cuyo último calendario laboral fue aprobado el 29 de septiembre de 2020 por el Consejo de Gobierno. También a Andalucía, cuyos festivos los aprobó el 21 de julio la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Si en nuestra ciudad ha sido así, prosigue el informe, es porque hasta el pasado ejercicio ha sido el Pleno de la Asamblea el que ha venido aprobando (cuando "es el órgano competente para proponer", concluye la secretaria en base a la Ley reguladora de bases de régimen local y al artículo 12 del Estatuto de Autonomía) el calendario de fiestas laborales. "Sin que tal acuerdo haya sido objeto de reparo o anulación, por parte de ningún órgano administrativo o judicial".
La correspondiente resolución del presidente deberá producirse, mediante decreto y tras oír al Consejo de Gobierno, antes del próximo día 30. Está previsto que dicho Consejo se celebre el lunes 27.
Por lo que concierne a las festividades locales, existe la intención de someter el asunto a la consideración de la Comisión Informativa competente en los próximos días, ya que no hay plazo establecido en la norma.
Este punto iba a ser el polémico de esta sesión porque Vox había advertido que votaría en contra. No ha habido debate, ha habido una estrategia política magistral que ha evitado las tensiones y que se ha materializado en la ausencia de debate. La polémica había trascendido al ámbito mediático porque Vox dijo que el calendario era marroquinizador al incluir las festividades de Ramadán y de la Pascua del Sacrificio, con el respaldo de PP, Caballas y PSOE, en una primera instancia.
La diputada Fatima Hamed, de MDyC, ha mostrado su discrepancia con esta decisión, con el informe de la secretaria general, aunque no ha podido debatir sobre este asunto ya que se estaba tratando otro punto del orden del día y el reglamento no lo permite.
Las propuestas que había en el orden del día propuestas por Vox no se han debatido ya que la formación ha enviado un correo electrónico para que fuera retiradas.
El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta acogió este viernes por partida doble una obra…
De las 80 personas a bordo de una patera que naufragó en aguas marroquíes se…
No puedo, es más, no quiero callar por más tiempo. Nadie me ha pedido que…
Siguen echándose al mar. La Guardia Civil encadena jornadas consecutivas vigilando el entorno del espigón…
Este viernes ha comenzado la décima edición del ‘X Torneo Rosport Cup Navidad’ que se…
En el marco de la denominada operación Canmoney, efectivos de la Guardia Civil han desmantelado…