El Gobierno de la Ciudad que preside Juan Vivas (PP) propondrá al Pleno en su próxima reunión mantener en 2022 el modelo de calendario laboral que se ha venido aprobado en Ceuta desde hace más de una década: con la Pascua islámica del Sacrificio marcada en rojo, pero sin la de fin de Ramadán, una reivindicación de la comunidad islámica que tanto el PSOE como el MDyC y Caballas han adelantado que respaldarán.
La propuesta de calendario que la consejera Kissy Chandiramani llevará mañana a la Comisión de Hacienda, Economía y Función Pública incluye como festivos el sábado 1 de enero (Año Nuevo), el jueves 6 de enero (Epifanía del Señor, los días 14 y 15 de abril (Jueves y Viernes Santo), el lunes 13 de junio (San Antonio), el sábado 9 de julio (Eid Al Kebir), el viernes 5 de agosto (Virgen de África), el lunes 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el viernes 2 de septiembre (Día de Ceuta), el miércoles 12 de octubre (Fiesta Nacional), el martes 1 de noviembre (Todos los Santos), el martes 6 y el jueves 8 de diciembre (Día de la Constitución y de La Inmaculada) y el lunes 26 de diciembre (se pasaría al día siguiente la Natividad del Señor).
El planteamiento del PP prescinde de pasar al lunes el Primero de Mayo, que el año próximo caerá en domingo, con lo que hubiera sido no laborable la jornada en la que se prevé festejar Eid Al Fitr.
La legislación nacional vigente establece que las fiestas de ámbito nacional que hay que incluir en el calendario laboral de cada año como días inhábiles “a efectos laborales, retribuidos y no recuperables” cuando no coincidan en domingo son: a) De acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores, el 1 de enero, Año Nuevo; el 1 de mayo, Fiesta del Trabajo; y el 25 de diciembre, Natividad del Señor; b) En cumplimiento del artículo III del Acuerdo con la Santa Sede de 3 de enero de 1979: el 15 de agosto, Asunción de la Virgen; el 1 de noviembre, Todos los Santos; el 8 de diciembre, Inmaculada Concepción; y el Viernes Santo; y c) el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España y la Hispanidad.
Además, hasta doce festivos y por orden, d) el Lunes de Pascua de Resurrección, el 6 de enero, Epifanía del Señor; el 25 de julio, Santiago Apóstol; el 19 de marzo, San José; el Corpus Christi y el Jueves Santo.
Las Autonomías pueden sustituir hasta tres fiestas de estas últimas por otras “tradicionales”.
La Ciudad también tiene derecho a fijar dos festivos locales hasta completar catorce al año.
En el caso del PP, su propuesta pasa por dedicar el margen de maniobra de la administración a que no sean laborables San Antonio, Eid Al Kebir, Nuestra Señora de África y el Día de Ceuta.
PP y Vox han aprobado juntos los dos calendarios laborales que han salido del Pleno en lo que va de legislatura. El primer acuerdo puntual entre ambas formaciones tuvo lugar apenas medio año después de las elecciones, cuando los de Vivas todavía se apoyaban en los socialistas para dar gobernabilidad en la ciudad. La posición de los de Manuel Hernández en defensa de la inclusión de la Pascua de fin de Ramadán entre los festivos de 2020 fue otra de las decisiones que resquebrajaron la alianza y la propuesta ‘popular’ prosperó gracias a los de Juan Sergio Redondo aunque estos apostaban por hacer no laborable el 10 de octubre, San Daniel.
Hace un año, ya formalmente convertidos en sostén parlamentario del Ejecutivo en minoría del Partido Popular, la propuesta de calendario laboral de los de Vivas salió adelante igualmente gracias a la suma de los votos de ambos partidos, aunque Vox insistió en que su aspiración sería conseguir que uno de los festivos locales sea el Patrón de la ciudad.
El PSOE de Ceuta se posicionó por primera vez en 2019 de manera firme por incluir la Pascua islámica de fin de Ramadán en el calendario laboral de la ciudad autónoma, postura que históricamente han mantenido tanto Caballas como, desde su nacimiento posterior, el MDyC.
“Vamos a proponer un calendario laboral para 2022 en el que se contemplen las dos grandes celebraciones musulmanas, el final del Ramadán y la Pascua del Sacrificio”, anunció a primeros de mes Manuel Hernández sin concretar qué fiesta apostará por retirar de la lista propuesta por el PP.
Los de Fatima Hamed han adelantado que plantearán “una propuesta de calendario laboral donde se encuentren incluidas las festividades que la realidad social que nuestra ciudad celebra intentando adaptar la legislación a la sociedad en la que se desarrolla y no al revés”, pero tampoco han aportado más detalles al respecto.
Caballas, por su parte, lleva años defendiendo la conveniencia de adoptar un gran pacto político y social para, no trasladando al lunes siguiente alguno de los festivos que caigan en domingo, garantizar todos los años que tengan cabida como no laborables los días de la Patrona, San Antonio, Eid Al Fitr y Eid Al Kebir. Ese acuerdo serviría, además, a juicio de los de Mohamed Ali, para evitar la repetición de esta discusión cada final de verano.
Ante el impacto de la DANA en varias regiones de España, la Embajada de Marruecos…
Un equipo internacional de investigadores ha realizado un descubrimiento significativo en el ámbito de la…
Tal día como hoy, pero en el año 2007, se producía una efeméride en la…
Querían vender hachís a otros presos, pero la intervención inmediata de los funcionarios de la…
Es uno de los proyectos más importantes para Ceuta, no solo porque servirá para dar…
La Asociación de Empresarios de la Construcción de Ceuta se ha pronunciado este martes sobre…