Toallitas húmedas, latas de bebida, trozos de papel y cartón son la compañía que desgraciadamente abunda en el arroyo de Calamocarro en Ceuta. El entorno fluvial ha sido el lugar elegido para realizar la carta salida de ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’, convocada por el Proyecto Libera para caracterizar y retirar basura de entornos fluviales.
En concreto, en Ceuta, cerca de una decena de voluntarios salieron al arroyo del Calamocarro, del 13 a 21 de marzo, para limpiar de basura que estropeaba y ensuciaba el entorno del arroyo. En total, los voluntarios ceutíes lograron caracterizar y recoger un total de 1.637 residuos, entre los que destacaban, sobre todo, las toallitas húmedas, las latas de bebida y los trozos de papel y cartón.
En esta edición, la organización destaca la participación de instituciones y entidades locales en esta edición que ha sido en la que mayor número de residuos se ha recogido del medio natural de todas las campañas de ciencia ciudadana impulsadas por el Proyecto Libera desde sus inicios en 2017. En concreto, en Ceuta, han participado colectivos como Cruz Roja y la Asociación Medioambiental de Ceuta.
En el resto del país, también se ha recogido basura en otros 338 puntos. A nivel nacional, las colillas, las latas de bebida y las piezas de plástico de menos de 2,5 cm, han sido los residuos más localizados. Estos datos confirman el informe publicado por Libera que indica que las colillas se han convertido en la primera fuente de basura mundial, con 4,5 billones restos de cigarrillos depositados en la naturaleza cada año, teniendo en cuenta además que cada colilla puede llegar a contaminar hasta ocho o 10 litros de agua; y hasta 50 litros si es agua dulce.
El objetivo principal de esta campaña es recoger los datos de la basura abandonada en la naturaleza con el fin de plantear estrategias más eficientes y efectivas para acabar con este problema ambiental. Como en todas las campañas de ciencia ciudadana de Libera, se ha empleado para la caracterización de los residuos la app móvil ‘eLitter’, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con Libera. Los datos obtenidos se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y se sumarán a los objetos ya caracterizados y que Libera recopila en su ‘Barómetro de la Basuraleza’.
Nada más tenemos Cafres que no tienen nada que hacer
Donde no hay educación nose puede pedir más, a ver si hace el gobierno una campaña de concienciacion/educación para conseguir que la gente use las papeleras y no sea tan guarra.
Me da hasta vergüenza ajena el nivel de conciencia social que hay por estos lares...
Toda la razón. Civismo cero en una ciudad de demasiados guarros jóvenes y viejos juntos.