Ceuta Ya! ha denunciado que sus propuestas al Gobierno de la Ciudad “no están ejecutadas” y que, tras la aprobación de algunas de ellas, estas quedan “en el cajón del olvido”. Esta ha sido la protesta central en un desayuno informativo, convocado para hacer un repaso al año de legislatura de la formación política.
Mohamed Mustafa, secretario general del partido, ha pasado revista a las distintas iniciativas trasladadas por su grupo en sesiones plenarias. Ha resaltado el proyecto para la lucha contra el fracaso escolar, ayudas para impulsar las tiendas locales de las barriadas, el plan contra la soledad no deseada, otro para la inclusión laboral de minorías, un programa de refuerzo para estudiantes de familias vulnerables y la puesta en marcha de un consejo escolar.
A estos se suma una crítica hacia la actitud del Gobierno ante la petición de apoyo financiero de la ONU a palestinos. “Se registró nuestra solicitud, pero seguimos esperando”, ha destacado. “El presidente dijo que se iba a reunir con exteriores. Se ha producido pero la donación no”.
Motivos tras los acuerdos
Mustafa señalado la aprobación de una iniciativa para apoyar a la UNRWA en Palestina y que “en ningún momento el Gobierno dijo que iba a liberar esos 100.000 euros para que les llegasen”. Ha estimado que “todo esto es muy grave” y ha considerado que la actitud del Ejecutivo junto con estas cuestiones conforma lo que califican como “una anomalía democrática”.
La estrategia para erradicar el abandono de las aulas por parte de Ceuta Ya! “ha sido rechazada” por lo que estima como “cuestiones ridículas”. Al principio, lo achacaron a un asunto económico, después lo interpretaron como “una medida elitista” y, finalmente, señalaron que ya existe un protocolo para esta situación, según ha indicado Mustafa. El líder de Ceuta Ya! ha hecho hincapié en que se trata de una proposición complementaria.
Ha considerado que el proyecto para alentar el comercio local “no pretenden ponerla en marcha” en alusión al Partido Popular. “El plan de soledad no deseada es una iniciativa ambiciosa”, ha expresado el secretario general. “Todo acabó en un estudio”, ha concluido.
El plan para la inclusión al empleo de grupos minoritarios tuvo una reunión en una mesa de diálogo social, según el partido, pero esta “tampoco estaba en la orden del día”. La propuesta para reforzar el estudio de alumnos en situación desfavorable “no se ha hecho”, ha señalado Mustafa.
Otras críticas al Gobierno
Ceuta Ya! ha subrayado que una de las funciones del Gobierno es “evacuar informes bimensuales sobre los acuerdos”. Son un total de tres documentos de los que, según él, “ninguno” ha pasado por este proceso.
Otras de las denuncias han girado en torno a la unidad de radioterapia o las viviendas sociales, que “no va a haber” y que “discrimina a la población que no puede acceder al alquiler”. Ha destacado que no existe aún la figura de la enfermera escolar. Todos ellos “hitos que han usado otros partidos para apoyar al PP y a sus presupuestos, los de la desigualdad”, ha expresado Mustafa.
A estas críticas se une otra hacia el partido MDyC “que se iban a encargar de velar por el cumplimiento de los acuerdos” y que “seis meses después, a cambio de subirle el sueldo es todo profundamente falso”. Ha expresado que el PP tiene una “impunidad” que no habría sido “posible sin los actores políticos a los que el Gobierno ha comprado”.
“Ceuta se encuentra ante una auténtica degradación institucional que abre las puertas al infierno”, ha añadido. “Las elecciones europeas han demostrado lo que sucede cuando hay 'deselección'. El PP incumple todo lo que acuerda”, ha concluido. “El Gobierno del PP y del señor Vivas es un insulto a la ciudadanía que lo está pasando francamente mal”, ha remarcado.
A llorar al monte. El que gobierna, manda. No es difícil de entender.