El programa CaixaProinfancia llega a Ceuta para desarrollarse en el Distrito 4º, donde se trabajará con un centenar de menores en situación de pobreza, con el objetivo de procurarles las oportunidades que merecen para poder labrarse un buen futuro.
Un ambicioso proyecto que fue presentado en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea por la consejera de Servicios Sociales, Dunia Mohamed, la directora del alto comisionado contra la Pobreza Infantil, Carmen Gayo, el subdirector general de Fundación ‘La Caixa’, Marc Simón, y el coordinador autonómico para Andalucía y Ceuta de la Fundación CEPAIM, Javier Pérez. Al acto también han acudido la red de entidades sociales que implementarán el programa junto con la entidad coordinadora: Fundación Cruz Blanca, ACCEM y Fundación Márgenes y Vínculos.
Hay que reseñar la importancia de la puesta en marcha de esta iniciativa en la ciudad, ya que, en Ceuta, uno de cada dos niños sufre algún grado de pobreza. Un dato alarmante, que hace que la tasa de pobreza infantil se sitúe en un 48%, casi el doble que el porcentaje nacional que se coloca en un 27 por ciento.
Este programa que arranca en Ceuta es uno de los proyectos privados que más recursos invierte en la lucha contra la pobreza infantil. Su presupuesto para el primer año de funcionamiento en la ciudad es de 100.000 euros, con los que se trabajarán dando cobertura a unas setenta familias con el firme propósito de conseguir romper el llamado círculo de la pobreza.
Una labor, que se va a poner en marcha a través de cuatro áreas favoreciendo el desarrollo de competencias tanto para niños en situación de vulnerabilidad como para sus familias; promoviendo el desarrollo social y educativo de la infancia, desarrollando un modelo de acción social y educativa que mejore sus oportunidades de desarrollo; y sensibilizando y movilizando a la sociedad en la lucha contra la pobreza infantil.
Un trabajo que como bien ha destacado Mohamed, no solo contribuirá a ofrecer ayudas a las familias que les permitan cubrir sus necesidades básicas, sino también facilitarles el acceso a oportunidades educativas para sus hijos.
Según ha explicado Marc Simón, este proyecto tiene una gran efectividad, pero requiere de continuidad temporal, apreciándose los avances en los niños a partir del segundo y tercer año de desarrollo.
Javier Pérez ha hecho hincapié en algunos de los objetivos que se logran a través de este plan, destacando su efectividad a la hora de hacer que los niños avancen en su proyecto educativo. También ha reseñado la labor inclusiva del plan, sobre todo en el trabajo realizado en las escuelas de verano, y su capacidad de nivelar las desigualdades entre barrios. Además, ha querido incidir en el trabajo en red que desarrollan en este proyecto, donde todos los integrantes colaboran para dar una cobertura total a cada familia de forma personalizada.
Por su parte, Carmen Gayo, se ha comprometido a colaborar en el seguimiento y en la evaluación de los resultados del programa y ha querido resaltar su eficacia asegurando que “ha demostrado tener un gran impacto en el éxito educativo en niños, niñas y adolescentes y es uno de los mejores ejemplos de respuesta integral a las necesidades de la infancia en situación de pobreza”.
Este plan se va a desarrollar en colaboración con la Consejería de Servicios Sociales, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y la fundación CEPAIM, además de recibir el apoyo de otras entidades locales.