Es la pesadilla de nunca acabar. Por la que tanto se ha criticado en los juzgados de Ceuta pero que no encuentra solución. De nuevo este lunes se ha producido una caída informática de Minerva (Sistema de Gestión procesal) con el que trabajan los funcionarios.
¿Cuál es el resultado? Un auténtico desastre. “La gente no puede trabajar”, denuncian desde el sindicato CCOO-Justicia. Esta problemática se está produciendo en los territorios que, como Ceuta, están gestionados por el Ministerio.
Las consecuencias se notan en el Palacio de Justicia, en la Audiencia, el Contencioso y lo Social, entre otros, afectando al sistema para tramitación. El de grabación, el Fidelius, sí que está operativo, por eso se están celebrando los juicios sin problemas esta mañana.
Cuando se producen estas incidencias, se da parte al Centro de Atención al Usuario –CAU- del Ministerio, en donde se tiene que esperar a que llegue el turno de atención y den pronta solución. Mientras no llega, los funcionarios no pueden trabajar y todo se ralentiza. No es algo casual ni mucho menos, CCOO-Justicia está ya cansada de exponer este problema, chocando contra el muro de la inacción.
Según el Ministerio, sus programas son "estables"
De las respuestas oficiales que ha dado el Ministerio ante casos de este tipo se recuerda, como la más cercana, la ofrecida en septiembre de este año con el reconocimiento de la administración judicial al recalcar que las aplicaciones y programas son “estables”. Algo que no cuadra con situaciones vividas como la de este lunes.
¿Qué suele suceder con Minerva? Te bloquea al entrar, te expulsa o da fallos, lo que impide poder hacer un trabajo acorde y termina teniendo como perjudicados a los distintos juzgados de la ciudad.
Lo que Madrid llama ocasión, en Ceuta se llama ‘anormal normalidad’. Una Justicia ágil es a lo que aspira la ciudadanía, pero hechos de este tipo impiden que la misma pueda materializarse.