La caída de la presión demográfica y migratoria sobre la ciudad autónoma ya conseguido lo que el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) no hubiera logrado con la inexistente construcción de nuevos centros escolares en Ceuta: reducir de forma sensible las ratios de alumnos por grupo en niveles como Infantil de 3 años, en el que hace nada cada primavera se convertía en una pelea con mil triquiñuelas para obtener plaza en los centros más demandados y algunas aulas terminaban apiñando a más de 30 estudiantes.
La Dirección Provincial del MEFP viene ofertando cerca de 1.150 vacantes cada curso en el comienzo del segundo ciclo de Educación Infantil.
Hasta el año académico 2020-2021 esa disponibilidad alcanzaba a duras penas para dar cabida a todos los niños nacidos en la ciudad en cada promoción: 1.202 en 2014, 1.096 en 2015, 1.060 al año siguiente y 1.045 en 2017, el último por encima del millar. Los movimientos migratorios internos o externos terminaban por agotar las plazas.
El escenario ha ido cambiando de manera radical y presumiblemente seguirá esa misma tendencia a corto plazo.
Los nacidos en 2019 han sido los últimos en incorporarse a las aulas, en septiembre. Ese año vinieron al mundo en la ciudad 841 bebés, pero en los colegios de la ciudad solamente hay actualmente 764 matriculados en Infantil de 3 años, 77 menos.
Con esos datos, en ningún grupo público de ese nivel hay más de 20 niños por clase salvo en la del CEIP Juan Carlos I (24). Casi todos los concertados excepto el CC Beatriz de Silva (18,5) agotan la ratio máxima legal (25 en las de los CC San Daniel y Santa María Micaela; 24,5 en las de los CC San Agustín y La Inmaculada; y 24 en la del CC Santa María Micaela).
De esta forma, la media de alumnos por unidad en los colegios públicos se sitúa en 17,1, por debajo de la media nacional (18,6).
Previsiblemente ese indicador seguirá cayendo en los próximos ejercicios, ya que si para el curso 2023-2024 son 843 los nacidos en 2020 a escolarizar, en 2021 únicamente se registraron en la ciudad 719 alumbramientos.
El MEFP mantendrá abierto desde el 19 de abril hasta el 9 de mayo, ambos inclusive, el plazo para la presentación de solicitudes de participación en el proceso ordinario de escolarización para el próximo curso.
En caso de que algún centro vea superada su oferta de plazas por la demanda existente el criterio con más peso (10 puntos) para ordenar las instancias será que el domicilio familiar del estudiante esté situado dentro del área de influencia.
El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un Real Decreto que engloba, entre otras…
La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza,…
Éxito rotundo en esta nueva edición de la ‘San Silvestre’, en la cual el Instituto…
Agentes de las fuerzas de seguridad de la región de Beni Makada, en la ciudad…
“Pese a las innegables diferencias políticas e ideológicas, en la Asamblea de Ceuta existe un…
Vivienda, empleo, sanidad, conexión eléctrica… Ceuta cierra 2024 habiendo logrado lo que se consideran “hitos…