“Las aplicaciones y programas que utilizamos son estables, más allá de unas incidencias puntuales que puedan ocasionarse por diversos factores”. Esta es la respuesta oficial del Ministerio de Justicia al nuevo caos ocurrido en Ceuta, con las ya tradicionales caídas del sistema informático de los juzgados que repercute en el trabajo de todos y en la ralentización debida en el servicio dirigido al ciudadano.
Porque al final, que la justicia marche lenta tiene una consecuencia sangrante: que no se preste una rápida atención a quien la espera, lo que termina mermando la confianza social. Este lunes volvió a producirse una caída del sistema y en la mayoría de los órganos judiciales no se pudo trabajar como se debía.
CCOO-Justicia ha denunciado esta situación en muchísimas ocasiones, lo ha hecho en prensa pero también por los canales oficiales. El hecho es que no hay soluciones ni respuestas que eviten esta lentitud del sistema que provoca que el funcionamiento de la justicia termine yendo por un tortuoso camino de trabas.
Tal y como detalla el sindicato en declaraciones a El Faro, en la jornada de ayer la aplicación informática Minerva “se bloqueaba, te expulsaba y daba fallos que no permitía grabar lo realizado en la aplicación, además de que aparecían constantemente en la pantalla muchísimas ventanas emergentes que había que cerrarlas...”. Una hilera de problemas que terminó afectando a muchos juzgados. Problemas que afectan sobre todo a la aplicación Minerva pero que sufren también otras.
A todo esto hay que añadir lo que tantas y tantas veces ha expuesto la sección sindical: “Todavía no funcionan de forma óptima los sistemas informáticos, unos sistemas implantados con muchísimos fallos que más que agilizar el trabajo lo ralentizan. Los compañeros siguen trabajando con la lentitud a la que por desgracia ya están acostumbrados a hacerlo y siguen de vez en cuando con paradas y caídas del sistema”, lamenta.
Lejos de solventarse estas incidencias, Madrid responde tildándolas de ocasionales. Si uno simplemente revisa la hemeroteca de este medio encontrará decenas de artículos exponiendo los mismos fallos sin solución oficial. Una Justicia ágil es lo menos que puede ofrecerse al ciudadano. La dejadez del Ministerio da pie a este tipo de situaciones difíciles de comprender.
En la ciudad de la tecnología !!!
En la ciudad donde el juego on line dicen que ha creado no se cuantos miles de puestos de trabajo !!!
Menuda milonga nos están metiendo y nosotros tragando !!!!!!!