Noticias

Día 58: Cafeterías y comercios inauguran la Fase 1

La Fase 1 ha llegado y algunos de los comercios y cafeterías de Ceuta que llevan más de un mes y medio cerrados han dado el paso de subir las persianas y abrir sus puertas. La incertidumbre y falta de información siguen siendo la comidilla de los trabajadores y clientes. Aún así los ceutíes están muy contentos de volver a sus rutinas y poder tomarse el cafelito de la mañana. Además algunos coinciden en que hay que reactivar la economía cuanto antes. ¿Cómo ha sido la vuelta a las terrazas?

Loli y Ana Moya son unas hermanas que han retomado la rutina de desayunar juntas. “Estaba frita por volver. Es una alegría”, cuenta Loli. “Todos los días salíamos, comprábamos y a casa otra vez. Hemos pedido lo mismo de siempre: el descafeinado y las tostadas de pan integral”, cuentan.

Antonio Jesús Martín ha salido con su suegro para acompañarle en el café de la mañana, su rutina de antes. Martín dice que ve a la gente “bien, el ambiente está tranquilo y muy controlado. Se ve que las personas están separadas y a ver si esto se va animando y se levanta la economía que es lo importante, que esto funcione”.

Alejandro R., esperando junto a su padre el desayuno sentados en una terraza de la Esquina Ibérica, dice que la vuelta a una terraza ha sido “muy deseada, aquí estamos tomando el desayuno y teníamos muchas ganas de volver, aunque sea poco a poco pero muy bien”. “Esto, hasta que volvamos a estar bien, todavía falta mucho, pero podemos empezar a activar la economía de los bares que eso viene bien para todos”, concluye.

Sara Carreira, junto a su pareja desayunando en la terraza del Paseo Revellín, dice que “la verdad es que lo estamos disfrutando mucho después de tantísimos días encerrados en casa. Hemos salido a correr y ahora aquí, encantados de estar sentaditos al aire libre”.

La propietaria de la cafetería Pat&Cris cuenta a FaroTV cómo ha sido la reapertura de su comercio junto a su marido. Son muy cuidadosos respecto a las medidas de seguridad y desinfección. Nadie se sienta antes de que la mesas y las sillas estén desinfectadas, además de que facilitan gel hidroalcohólico a la puerta del negocio.

María F. Sánchez Ríos, propietaria, cuenta que está contenta de haber vuelto a trabajar “aunque con pocas mesas, hay gente que se va y otros sí que esperan. La mañana de hoy ha ido bien, pero con la mitad de las mesas…”.

Respecto a la desinfección y métodos de prevención para evitar contagio dice Sánchez que “nadie se sienta hasta que no desinfecte yo toda la mesa y ponga los manteles. Después hemos puesto una mesa con desinfectante, pañuelos y papelera de palanca para que todo tenga su higiene”.

No todas las cafeterías han abierto, muchas continúan trabajando y pensando en cómo será la reapertura. Están a la espera de más información y siguen con la limpieza y desinfección. A lo largo de la semana habrá más establecimientos abiertos.

Otros pequeños comercios como tiendas de ropa, joyerías y de decoración también se han animado a abrir este lunes, primer día de la Fase 1. ¿Qué medidas mantienen como prevención? Y, ¿cómo ha sido la entrada de los primeros clientes?

Sandra Cabrera, trabajadora de la boutique Kalú, dice que ha vuelto con “mucha ilusión e incertidumbre porque estamos pendientes de a ver como funciona esto a lo largo de la mañana. Las tiendas estamos a la espera y a la expectativa”, cuenta, “hemos puesto el gel hidroalcohólico y facilitamos guantes y mascarillas, hemos delimitado el suelo por zonas. Además de las pantallas de protección, vapor con líquido desinfectante para la ropa y además un generador de ozono que lo ponemos a última hora de la mañana y de la noche. Es una máquina que es la que más desinfecta de todo el mercado”.

José Morón, encargado de la tienda de decoración en la Calle Real, cuenta el trabajo extra que ha tenido que hacer durante esta semana para preparar la tienda: “He estado reorganizando la tienda porque antes la tenía por pasillos, la gente se juntaba mucho y se me ocurrió crear un círculo en el centro con las estanterías a los lados. De esta forma la gente entra en la tienda y solo anda en una sola dirección. También respeto las normas de seguridad que conlleva abrir esto”.

Mina Mehdi Mohamed, propietaria de la tienda de ropa KOKONUTS, asegura que “han venido mis clientas y estamos bien, esperando a que esto poco a poco se vaya animando, con la gente saliendo y comprando”. Las medidas de desinfección son esenciales, en su negocio pueden entrar hasta seis personas a la vez, y cuenta que “la ropa hay que dejarla 48 horas para esterilizarla, la que se vayan probando. Respecto a la gente tenemos que estar pendientes de que si no llevan guantes hay que esterilizarlos y darles desinfectante”.

La Fase 1 ha sido bien recibida. El ambiente de las calles y terrazas es tan bueno como esperado. El café y el té junto a familiares y amigos era lo que muchos estaban deseando. Incluso ha habido reencuentros entre familiares, parejas y amigos después de 58 días confinados. Aunque estemos retomando la vida social, para dar un beso o un abrazo todavía habrá que esperar.

Entradas recientes

El Bingo de la Feria esconde un tesoro en su 25 aniversario

El famoso Bingo de la Feria de Ceuta celebra este año su 25 aniversario. Por…

01/08/2024

El tributo a Mecano en la Feria llena el Auditorio de la Marina

El Auditorio de la Marina en Ceuta ha vuelto a realizar un viaje al pasado…

01/08/2024

¿A que no lo sabes? Día 3 de la Feria de Ceuta 2024

Una noche más, FaroTV ha vuelto a recorrer el Real de Ceuta con su concurso…

01/08/2024

El Parque Marítimo se viste de Feria en la cena para mayores

Los mayores son los protagonistas en este miércoles de Feria. El Parque Marítimo viste sus…

31/07/2024

Una injusticia para los gatos: Ahí lo dejo

Hay una problemática en el Polígono Virgen de África 30. Me he pegado 15 años…

31/07/2024

El Ceuta supera con nota el primer partido de la pretemporada (0-3)

La Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz acogió el primer partido de la Agrupación Deportiva Ceuta…

31/07/2024