Noticias

Un café con sabor barroco y música de Johan Sebastian Bach

El Teatro del Auditorio del Revellín de Ceuta celebra esta tarde un concierto que viene de la mano del Club Café Zimmermann. Su comienzo será a partir de las 19.30 horas. Y con respecto al nombre que lleva esta entidad, no es fruto de la casualidad, sino que sus integrantes lo pusieron de manera consciente y con un claro objetivo.

Leipzig, ciudad al este de Alemania, tuvo una cafetería con dicho referente en el siglo XVII en honor a la persona que lo regentaba. 1720 fue el año de su apertura y en poco tiempo, este lugar fue el epicentro de la burguesía alemana. Esto se debió gracias al afán por la música que tenía Zimmermann, quien trajo al compositor y músico Johann Sebastian Bach para deleitar a los usuarios con su trabajo. El alemán vivió en esta ciudad desde 1723 hasta 1750, cuando murió.

“Este club se creó para difundir y estudiar la vida y obra de Bach y otros contemporáneos”

Toda la explicación anterior de la cafetería y el artista son señas de identidad de este club de Ceuta, cuya sede se encuentra en el Conservatorio de la ciudad autónoma. “Esta entidad se creó para difundir y estudiar la vida y obra de Bach y todos los contemporáneos de su época”, explica Miguel Ángel Chamorro, quien es miembro y músico que actuará en el concierto.

La cita de esta tarde será muy especial para sus participantes. Esta es la primera vez que se exponen delante del público caballa. “Tenemos mucha ilusión y nervios a la misma vez”, confiesa Chamorro. La espera de no haberlo hecho antes se debe a la pandemia de la Covid, la cual interrumpió todos los planes que se tenían previstos.

En cuatro partes se divide el acto. La primera pertenece al Concierto de Branderburg n.°5 en re mayor, BWV 1050, correspondiente a Johann Sebastian Bach. Luego, le sigue el Concierto para 2 violines y cuerdas en la mayor, Op.3 n° 8, RV 522, del italiano Antonio Vivaldi. El tercer fragmento vuelve a ser de Bach y para terminar, el Concierto para viola en sol mayor, TWV 51: G9, del alemán Georg Philipp Telemann. 95 minutos de duración, sonido barroco e histórico.

La materia prima es la música, pero la escenografía no pasará desapercibida. En las tablas del Auditorio se ha creado una especie de cafetería, simulada con veladores en los que se encontrará personas tomando café. Todo está pensado para hacer juicio al nombre de este club.

La de este sábado es la primera de muchas. Los nervios están servidos, pero la profesionalidad de los más de 20 músicos dejará el listón alto. Miguel Ángel Chamorro comenta que ya están pensando en nuevas actividades, entre ellas: clases magistrales acompañadas de un tentempié y un nuevo concierto. Aún se desconoce el repertorio, pero mientras nos quedamos con el de esta tarde.

Entradas recientes

El 'tesoro perdido' que siguió a la Virgen del Carmen de la Almadraba

Los fieles de la Virgen del Carmen de la Almadraba tienen clavada una espinita. La…

17/07/2024

El herido de bala en Arcos Quebrados: "No quiero venganza, quiero justicia"

“Tuve miedo, temí por mi mujer y mis hijos”. Tras muchas horas entre el hospital…

17/07/2024

El ceutí Rodrigo Sánchez Menchén, recibido por los Reyes en Zarzuela

Rodríguez Sánchez Menchén ha vivido este miércoles una jornada muy especial que quedará grabada para…

17/07/2024

Los más pequeños crean "una selva" en la Biblioteca del Morro

Esta semana han comenzado en la Biblioteca Pública Miguel Ángel Blanco ubicada en el Morro…

17/07/2024

La Encuesta | ¿Qué opina sobre los cánticos de 'Gibraltar español' en la celebración de la Eurocopa?

Después de celebrar una de las victorias más merecidas de la historia del fútbol, una…

17/07/2024

Los militares vuelven a sacar su lado solidario y donan sangre

Segundo día de la campaña de donación de sangre en Ceuta en la mañana del…

17/07/2024