En Ceuta y en Melilla se vendieron en junio de este año 213 y 279 turismos de ocasión, lo que supone un descenso del 17,76% y del 17,21% respecto al mismo mes de 2020, frente al incremento del 14,5% que se ha registrado en la media nacional, según datos que ha publicado este miércoles la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).
En cuanto a la cifra de ventas en los seis primeros meses del año, en Ceuta fueron 1.400 turismos de ocasión vendidos y en Melilla, otros 1.604. Esto supone un 32,33% y un 18,29% más que en el mismo periodo de 2020. Esto es, según los datos referidos a todo el año no ha habido descenso en las ventas en la ciudad autónoma, sí en las cifras correspondientes a junio.
En el conjunto nacional se han transferido un 41,4% más en comparación del pasado año. No obstante, recuerdan desde Ancove, la comparación de las ventas acumuladas está claramente distorsionada por las medidas de contención del mismo periodo del año pasado.
Ceuta se suma a los cuatro territorios en los que las ventas han bajado, aunque por sus circunstancias concretas supera con creces al resto. De hecho, el peor registro es el de Euskadi cuyas ventas descienden el -6,8%.
Así, Ceuta dibuja una situación bien distinta de la que se presenta a nivel nacional en cuanto al mercado de los turismos de ocasión se refiere. De hecho, el mercado del turismo de ocasión subió en España en junio el 14,5% respecto al mismo mes del año pasado, con 168.797 unidades transferidas. Esto supone una cierta normalización del mercado si se tiene en cuenta que en junio del pasado año, con los comercios ya activados, se vendieron 145.773 coches de segunda mano. No obstante, está todavía lejos de la media de ventas en el mismo mes de años anteriores al Covid.
En el primer semestre del año se han vendido 956.145 turismos de segunda mano, lo que supone un incremento del 41,4% respecto al mismo periodo del pasado año, un incremento poco significativo dadas las medidas de confinamiento y el cierre total de los establecimientos durante dos meses.