El detalle anual del número de valoraciones policiales del riesgo de las víctimas de violencia de género cumplimentadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad revela una evolución positiva en la ciudad autónoma. Durante el primer semestre de este año no se ha tipificado a ninguna en peligro extremo. Cuatro han sido consideradas en riesgo ‘alto’ y 24 en ‘medio’.
Las cifras son considerablemente inferiores a las de los dos años precedentes, según la información facilitada por el Gobierno central a la diputada socialista Ángeles Álvarez. Durante el ejercicio pasado, un total de 3 mujeres alcanzaron el nivel de peligro por violencia de género más elevado, 9 el segundo y 70 el tercero.
En 2010, las Fuerzas de Seguridad ubicaron a 13 ceutíes en situación de riesgo extremo, a 22 en peligro ‘alto’ y a 69 en vulnerabilidad ‘media’.
El número de valoraciones de esta naturaleza registrado en Ceuta llama la atención, por reducido, si se compara con el de la ciudad hermana, donde más de 160 mujeres han entrado en esta execrable estadística.
En la operativa de las Fuerzas de Seguridad, en los supuestos de riesgo extremo se establece de obligatorio cumplimiento la vigilancia permanente de la víctima “hasta que las circunstancias del agresor dejen de ser una amenaza inminente” y el control intensivo de los movimientos del agresor “hasta que deje de ser una amenaza inminente para la víctima” de violencia de género.