Categorías: Sociedad

Cádiz grita en Ceuta “¡Que viva la Madre de Dios!”

Intensa y emotiva jornada de convivencia la que ayer vivieron en Ceuta casi dos centenares de hermanos rocieros gaditanos. Tres autobuses y varios vehículos particulares pasearon a los representantes de las trece hermandades que devocionan en Cádiz a la Blanca Paloma.

El día comenzó con una bonita salve rociera en la parroquia de Santa Teresa, sede canónica de la Hermandad de Nuestra Señora  del Rocío de Ceuta, encargada este año de la organización del Vía Crucis Penitencial de las Hermandades del Rocío de Cádiz y Ceuta. El padre David Gutiérrez Domínguez invitó a los presentes a “convertir la devoción rociera en un testimonio cristiano que llegue a todo el mundo”.
De allí el grupo partió camino al Monte Hacho, donde visitaron San Antonio, Mirador y ermita. Carlos Orozco, secretario de la Cofradía de San Antonio explicó a los gaditanos las costumbres de la romería que se celebra en Ceuta cada 13 de junio. Además, algunas rocieras probaron suerte con el tradicional rito casamentero caballa en la cruz de piedra.
Cumplido San Antonio los hermanos fueron recibidos en el acuartelamiento del Hacho por el subteniente Juan Carlos Madrid y el cabo primero Jesús Valle, quienes hicieron de anfitriones y guías por el recinto. En primer lugar, los rocieros presenciaron la salva de artillería de las doce, respondida por otra salva de aplausos por parte de los romeros.
Tras el estruendo la comitiva pasó a la torre cuadrada contigua que hizo las veces de mirador. Aunque las vistas eran realmente espectaculares, con un cielo abierto que permitía divisar una amplia línea de costa europea entre Tarifa y la costa malagueña, y marroquí entre las estribaciones del Rif hasta Cabo Negro, el viento frío dificultó disfrutarla como merecía. La excursión al Hacho terminó con una vista guiada por el edificio Carlos III, donde los rocieros pudieron entrar en una galería del antiguo penal de presos políticos. Los hermanos se compadecieron del sufrimiento que tuvieron que pasar los internos recluidos durante años en unas celdas tremendamente húmedas.
Después del turismo castrense los hermanos tomaron camino del santuario de Nuestra Patrona la Virgen de África, donde tuvo lugar una Santa Misa rociera presidida por el vicario Francisco Correro Tocón y concelebrada por varios sacerdotes de la ciudad. Emocionante fue la plática del jesuita José María González de Quevedo, capellán de camino de la Hermandad de Sanlúcar de Barrameda y reconocido sacerdote rociero, quien al borde del llanto invitó a los presentes a estar dispuestos a entregar la vida por Jesucristo de la misma manera que lo hubiese hecho la Virgen. Por su parte, el coro de la hermandad ceutí puso la nota musical.
Después sacerdotes y hermanos, gaditanos y ceutíes, cerraron el día con un almuerzo-convivencia en el restaurate ‘el Varadero’. Los comensales dieron gracias por tan buen día al grito  “¡que viva la Madre de Dios!”.

Entradas recientes

Chapuzones y juegos en familia en la playa

Salir a pasear en verano puede ser un tanto caluroso para las mascotas y para…

28/07/2024

Feria 2024: Nicolás Chacón y sus turrones, 58 años sin faltar a su cita

Casi seis décadas. Ese es el tiempo que Nicolás Chacón lleva viniendo a Ceuta con…

28/07/2024

¿Está permitido conducir con chanclas? La Guardia Civil lo aclara

Sales de la playa y te diriges al coche. En este momento, el dilema de…

28/07/2024

CCOO llevará a la Inspección cualquier incumplimiento sobre vacaciones en Trace

CCOO lo tiene claro. Denunciará ante la Inspección de Trabajo en Ceuta cualquier vulneración del…

28/07/2024

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024