Categorías: Sociedad

“¡Cadena perpetua para los culpables!”

Los participantes en la manifestación por los crímenes de Munir, ‘Gufito’, ‘Caniche’, ‘Ribery’, y la desaparición de ‘Cuchillo, unieron sus voces “contra el miedo, por la convivencia en paz y la justicia”. Negaron que hablen en términos de “venganza personal” e instaron a las autoridades a poner cerco a la violencia “de manera rápida y efectiva”.

Entre 250 y 300 personas –según fuentes policiales– finalizaron ayer por la tarde en la Plaza de los Reyes la manifestación que partió de los jardines de la avenida de Regulares, en la barriada de San José Hadú, reclamando justicia para las víctimas de los últimos crímenes violentos cometidos en la ciudad; defendiendo la “inocencia” de los fallecidos; solicitando a las autoridades “más seguridad, eficacia y rapidez de actuación” así como “cadena perpetua para los culpables” en mitad del debate parlamentario sobre la prisión permanente revisable. Aunque esta cita no superó las cifras de las movilizaciones por Munir en 2014, los organizadores estuvieron satisfechos por la respuesta ciudadana.      
Los participantes recriminaron al delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, que no recibiera a un representante de cada familia azotada por la pérdida de un ser querido a causa de las balas cuando llegaron al Gobierno de la Plaza de los Reyes –este medio confirmó que no estaba en la ciudad–. Personas que aún sufren el dolor por el “asesinato” de Munir el 28 de marzo; de Sufian ‘Ribery’ el 23 de junio; de Mohamed Ennakra ‘Gufito’ el 11 de agosto; y de Mohamed Aziz el 15 de diciembre. Asimismo, recordaron al marroquí Said, abatido a puñaladas el 25 de agosto y la muerte del peluquero Juan, de Yuventu, el 6 de octubre porque todos son “actos horribles e injustificables que deben de llenarnos de pena y lágrimas a los ceutíes”. Los seres queridos de Hicham Enfedal ‘Cuchillo’, a quien “hicieron desaparecer” también acudieron.    
Noor, la sobrina de 15 años de ‘Caniche’, leyó el discurso que aglutinó los sentimientos y argumentos de “familias rotas a disparos”. Apeló a su juventud como persona con “sueños y esperanzas” que desea conseguir y rechaza “vivir con miedo a que alguien se lo arrebate como los tenía mi tío”. La chica levantó su voz y gritó por “nuestros derechos como ciudadanos y a vivir en paz”.   
“Los asesinos pensaron que con el ruido de sus balas impondrían el silencio, pero se equivocaron y hoy volvemos a unir nuestras voces contra el miedo, por la convivencia en paz y por la justicia”, prosiguió la joven rodeada de fotografías de los fallecidos. Los convocantes aclararon que tampoco hablan en “términos de venganza personal”, solo les movió hacer un llamamiento a la “unidad de todas las personas decentes” ya sean musulmanes, hebreos, hindúes y cristianos para “clamar porque no haya ni un tiro más, ni un solo asesinato más y pongamos cerco a la violencia y los violentos” con el fin de que la Justicia proteja a la ciudadanía de quienes quieren “imponer su fanatismo y terror”.
Un llamamiento que también dirigió a “todos los partidos políticos para que luchen contra el terrorismo, la violencia y nos protejan de la brutalidad y el daño”, leyó Noor, ante representantes de distintas formaciones en la oposición. Una reivindicación que hizo extensible a las fuerzas de seguridad “para que nos protejan y nos respeten” y a la población “para que nos apoyen y nos valoren”; y la Justicia “para que actúe, sea rápida y efectiva, para que no salga de la cárcel ningún culpable y aparten de nuestras vidas a quienes no quieren convivir en paz”.  
La marcha, encabezada por familiares directos de los tiroteados y un desaparecido, portó una pancarta en la que se pudo leer: Lo único que quiero que muera en mi ciudad es el miedo y la inseguridad. No fue el único mensaje que mandaron a la clase política, dirigentes, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a los jueces. Menos corrupción, más solución o Somos españoles, más seguridad, corearon como consignas; y en los carteles que portaban pudieron leerse inscripciones como Aquel que mata a otra persona premeditadamente, tendrá el infierno como castigo y será maldecido por Allah o No hay consuelo sin justicia.  
La Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional (UPR), además de varios vehículos de la Policía Local, acompañaron a la comitiva durante todo el recorrido, lo que obligó a desviar el tráfico en varios de sus tramos. El itinerario recorrió la avenida de África,  González Tablas, calle Edrisis, Gran Vía y antes de llegar al Paseo del Revellín hicieron un alto en las puertas del Palacio de la Asamblea. Aunque estaba previsto que recorrieran el Paseo de las Palmeras, los participantes cruzaron la Plaza de África.
En este punto Abdelkader Amar, tío de ‘Caniche’, pidió al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, que “actué lo antes posible” y pidió por favor un “incremento de efectivos” en la Policía Local, más medios “como furgones para que la Unidad de Intervención Rápida (UIR), puedan hacer más controles y eliminar a estos delincuentes que no respetan al ser humano”. Amar destacó que España es un país “democrático” en el que los “hombres de justicia tienen que ayudar a los inocentes, los pobres y los humildes”. Palabras a las que siguieron proclamas como Vivas da la cara.        
La manifestación prosiguió hasta la Plaza de la Constitución, lugar en el que habló otro de los afectados por las balas, en esta ocasión Mohamed Nayib Mohamed, tiroteado en la puerta de su carpintería en Juan Carlos I en julio de 2011 “con la misma pistola que mataron a Karim” y desde entonces lleva “esperando justicia”. Esta víctima interpeló al delegado para que “primero limpie su casa y luego las barriadas” porque, criticó, “parece que la Policía tiene que venir de fuera para hacer detenciones en Ceuta”, y destacó que tiene que “tomar cartas en este asunto porque tiene el poder sobre las Fuerzas de Seguridad del Estado”. En cuanto a las familias damnificadas, Nayib negó que detrás de sus muertes haya “nada de ajuste de cuentas porque son personas humildes”.
Tras discurrir por el Paseo del Revellín y la Plaza de los Reyes, la manifestación se detuvo ante la Delegación del Gobierno, donde se instaló el cordón de seguridad de la Policía Nacional. Algunos manifestantes acusaron a los policías nacionales de “corruptos” –incluso dando nombres– y mostraron su malestar por el funcionamiento del Juzgado de Instrucción nº 2 sobre el que recayeron varios casos relativos a los últimos crímenes.

La familia de Mohamed Aziz 'Caniche': “Prefiero que el caso de mi hermano siga fuera porque aquí no hay justicia”

Nawal Amar, hermana de Mohamed Aziz ‘Caniche’, y Amar Ahmed, su padre, reclamaron “justicia” por el crimen de su familiar y exigieron que ninguno de esos casos mortales “quede impune”. “Quiero que el caso de mi hermano siga fuera, que no lo traigan a Ceuta. Prefiero que esté en Torremolinos porque aquí no hay justicia”, sentenció Nawal Amar, quien aseguró que “uno de los asesinos estuvo dos veces imputado en Ceuta por dos asesinatos y salió bajo fianza”. Por esta razón, “si esa persona estuviese en prisión ahora mismo, no habría pasado nada y hoy en día mi hermano no estaría muerto”, explicó la joven. Amar Ahmed solicitó a las autoridades que “limpien la ciudad” porque ya andan “incluso con miedo” por las calles y tienen hijos que constituyen el “futuro de esta ciudad”. Ambos coincidieron en valorar la actuación y el trabajo de la Policía Nacional en Torremolinos en las detenciones efectuadas en el marco de la Operación Hacha. 

Asistieron parientes de Munir y ‘Gufito’

Claman la inocencia del tiroteado “por equivocación” y del soldado profesional

Rahma, la madre de Munir, y su tía pidieron justicia para su hijo y el resto de víctimas e insistieron en que “se fue por culpa de otro” en referencia al presunto objetivo de los pistoleros. Por su parte, los parientes de ‘Gufito’ recordaron que era un soldado profesional “honesto sin antecedentes policiales ni judiciales” pero “se lo llevaron”. 

La mujer de ‘Ribery’ rompe su silencio

“Le mataron cinco personas como a un animal pero nadie vino a decirme qué pasó”

Fatima, la mujer de Sufian ‘Ribery’, lamentó que a su esposo “le mataron cinco personas como si fuera un animal pero nadie vino a tocarme a la puerta para decirme ni quién, ni cómo ni dónde”. Lamentó que “todos los casos pasen por el mismo juzgado” y que su hija “se quedó sin padre con 20 días”.

Nueve meses de la desaparición de ‘Cuchillo’

“A lo mejor le tienen retenido, pero  después de tanto tiempo lo dudo mucho”

Las hermanas de Hicham Enfedal ‘Cuchillo’, desaparecido hace nueve meses, y reprochan que, pese a proporcionar todos los datos a la Policía, “no nos dan ninguna información sobre qué le ha ocurrido”. Confían en la Justicia, aunque confesaron que les está fallando como ocurrió con el registro en el chalé de Postigo, del que tienen la certeza de que “le avisaron”. “Si a mi hermano le han matado, tuvo que ser allí. A lo mejor le tienen retenido, pero después de tanto tiempo lo dudo mucho...”, declararon . 

Entradas recientes

Un postoperatorio dentro de un chenil: la mala suerte de Tara

Urge una mano amiga para Tara. La Protectora de Animales y Plantas de Ceuta busca…

07/10/2024

Pulseras naranjas para apoyar a la Asociación TDAH Ceuta

La Asociación TDAH Ceuta sigue luchando cada día para visibilizar la situación que viven los…

07/10/2024

Ayuda para localizar a Jalal, joven de Barcelona desaparecido en Ceuta

La familia de Jalal Chaoui El Aissaoui, residente en Barcelona, pide ayuda a través de…

07/10/2024

Fundación Cepsa, Mancomunidad de Municipios y Arcgisa donan más de 4.800 litros de aceite al Banco de Alimentos

La iniciativa forma parte de la campaña ‘Aceites Solidarios’, una colaboración de las tres instituciones…

07/10/2024

El Master RPT Marca Junior se celebrará en Ceuta del 24 al 27 de octubre

La federación de tenis de Ceuta ha presentado en la redacción del diario deportivo Marca…

07/10/2024

La Semana de la Arquitectura: una cita para poner en valor la profesión

El Centro Cultural Antigua Estación del Ferrocarril ha sido el escenario elegido para celebrar la…

07/10/2024