El autorretrato del PP mezcla, sin embargo, muchos términos tradicionalmente asociados a la izquierda a pesar de que aglutina a casi todo lo que se mueve políticamente a la derecha en nuestro país.
En la escala de 0 a 10 donde 0 es la extrema izquierda más radical y 10 la derecha más intransigente, los ceutíes que contestan (el 40% no lo hace) se ubican, de media, siete décimas a la derecha del centro (5,75), tres más que hace un año y casi un punto más escorado que el común de los españoles (4,92).
Son los datos que presenta el ‘Barómetro Sanitario 2011’ del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que esta semana ha hecho público el Ministerio de Sanidad y en cuyas preguntas los encuestadores fueron mucho más allá del nivel de satisfacción medio de los españoles sobre los servicios sanitarios públicos.
Según sus cifras, los ceutíes son, políticamente, los ciudadanos más de derechas, más incluso que los murcianos (5,52) y los melillenses (5,41), sus inmediatos perseguidores. Y lo son, además, cada vez más. En doce meses, la ratio de ubicación política de los caballas se ha desplazado tres décimas (de 5,41 a 5,75) a la derecha. Durante el mismo periodo de tiempo, la media estatal ha hecho lo mismo media décima (de 4,87 a 4,92).
Muchos “apolíticos”
Por adscripciones ideológicas, uno de cada cinco ceutíes (20,7%) se considera apolítico, esto es, desinteresado y ajeno a la política, los políticos y sus cosas, el triple que en el Barómetro de 2010, aunque entonces fueron muchos más los que dijeron no saber qué responder.
La ratio multiplica, en cualquier caso, el porcentaje de españoles que se definen en los mismos términos, y sería coherente con el alto nivel de abstención que, cada vez más, marca las elecciones en la ciudad autónoma.
La segunda categoría con más adeptos es la de los liberales (19,5% de los ceutíes; 12,1% de los españoles), seguida de los socialistas, que aventajan muy levemente a los conservadores y a los democristianos, dos epítetos habitualmente ligados al electorado habitualmente considerado de derechas.
Los socialdemócratas (5,8%) completan la media docena de categorías con más afines en Ceuta, donde el número de comunistas es irrisorio (0,7%, la mitad que en todo el país) y el de nacionalistas, sorprendentemente alto (2,7%, casi tantos como quienes se sitúan a sí mismos en el apartado de ecologistas, un 3,1% del total).
Quién es qué
Apolíticos (20,7%)
Uno de cada cinco ceutíes se define como “apolítico”, esto es, “ajeno a la política”.
Liberales (19,5%)
El segundo mayor porcentaje de residentes en la ciudad autónoma se adscribe al ámbito de los liberales, a quienes la RAE define como los “partidarios de la libertad individual y social en lo político y de la iniciativa privada en lo económico”.
Socialista (14,1%)
Un sistema de organización social y económico “basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y en la regulación por el Estado de las actividades económicas y sociales, y la distribución de los bienes”. Eso, el socialismo, es lo que dice que cree el 14,1% de los ceutíes.
Conservador (11,7%)
Un 11,7% de los caballas se describen como conservadores, es decir, especialmente favorables “a la continuidad en las formas de vida colectiva y adversas a los cambios bruscos o radicales”.
Democristianos (9,4%)
Cerca de uno de cada diez ceutíes, el 9,4%, se dice democristiano, esto es, partidario de buscar aplicar los principios del cristianismo a las políticas públicas”.
Socialdemócratas (5,8%)
Como socialdemócratas, aquellos que rechazan la orientación revolucionaria de la lucha de clases, y en propugnar una vía democrática hacia el socialismo, se definen el 5,8% de los ceutíes.