Noticias

La cabo de La Legión de Ceuta, Manar Benakhlifa, protagonista del calendario del Ejército de Tierra 2019 por su “valor reconocido”

En abril de 2004, respondió con fuego a una emboscada enemiga en un puente de Diwaniya, en Irak

Se llama Manar Benakhlifa Miludi, cabo de La Legión, de Ceuta y protagonista por su valor reconocido. Y es que ella es una de las mujeres a las que se les han rendido tributo con la publicación de un calendario, por parte del Ejército de Tierra, en él salen otras 13 más “con valor reconocido” en enfrentamientos en fuerzas hostiles. Todas tienen en común el haberse distinguido por sus acciones, habiéndose hecho una mención específica a las dos soldados que perdieron su vida en misiones internacionales.

La cabo Manar aparece en el mes de agosto, reseñándose que respondió con fuego a una emboscada enemiga en un puente de Diwaniya, en Irak, el 3 de abril de 2004, mientras llevaba a cabo una patrulla de reconocimiento. En esa emboscada los militares españoles se vieron atrapados por enemigos, entre ellos estaba la cabo Manar, con solo 19 años de edad y por aquel entonces soldado.

Respondió al ataque enemigo hasta facilitar la ruptura del contacto, obteniendo una condecoración del Ejército. De ella y de todas las demás mujeres, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recalcado que “han dado lo mejor de su trabajo, su compromiso y eficacia. Tenemos con vosotras una deuda de gratitud impagable”.

El haber combatido en primera línea de fuego le ha hecho merecedora de los oportunos reconocimientos y ahora figura en el calendario que edita el Ejército de Tierra para el año 2019. Al igual que Manar, el resto de compañeras han sido distinguidas de manera oficial por mostrar su valor en combate.

Esta ceutí refleja con orgullo la valentía de muchas mujeres que forman parte del Ejército y cuyas actuaciones en las distintas misiones que llevan a cabo les lleva a destacar sobre las demás.

En este calendario se recogen mujeres que han destacado en misiones llevadas a cabo entre 2004 y 2012 y supone un ejemplo para las nuevas incorporaciones al Ejército, en mayúsculas.

En el centro de la imagen, la cabo Manar Benakhlifa Miludi, detrás de la Ministra de Defensa, Margarita Robles

Imagen del calendario

Entradas recientes

Terremotos en Ceuta: más temblores este jueves

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado una serie de movimientos sísmicos en el transcurso…

07/05/2026

Así será la evacuación en Tenerife de los pasajeros del MV Hondius, el crucero con hantavirus

El Gobierno de España ha diseñado un operativo de máxima seguridad para gestionar la llegada…

07/05/2026

¿Qué es la "carta de miedo" de la Agencia Tributaria? Claves para entender estos avisos

En el marco de la actual Campaña de la Renta, un fenómeno genera preocupación entre…

07/05/2026

El PSOE quiere construir "en la calle" su programa electoral para la Ceuta de 2027

El PSOE de Ceuta ha presentado este jueves la campaña participativa 10 Miradas sobre Ceuta,…

07/05/2026

Del Río (TSJA), sobre los tribunales de instancia: "Hay que hablar mucho y entenderse"

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, se ha pronunciado este jueves en Ceuta sobre…

07/05/2026

Ingesa: más de 2.700 tratamientos de hemodiálisis en Ceuta en el primer trimestre de 2026

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha presentado recientemente el balance de actividad del…

07/05/2026