En julio, el Comité de Planificación del Consejo de North Ayrshire aprobó la concesión del permiso a la empresa británica XLCC para construir una fábrica para fabricar cables submarinos de corriente continua de alto voltaje (HVDC) en Hunterston, Escocia.
Según fuentes locales, las obras de construcción están programadas para comenzar el próximo año, ya que la producción de cables se espera para 2026, y la planta producirá los componentes principales para conectar la generación de energía solar y eólica en Reino Unido.
Este punto de inflexión se considera un desarrollo positivo en el proyecto del cable de energía submarino entre Marruecos y Gran Bretaña, ya que los funcionarios británicos dedicaron aproximadamente 9.500 horas de trabajo, durante la primera mitad de este año, para estudiar y preparar todos los aspectos técnicos y legales del proyecto.
El proyecto "primero de su tipo" generará 10,5 gigavatios de electricidad neutra en carbono a partir de energía solar y eólica para proporcionar 3,6 gigavatios de electricidad confiable durante un promedio de más de 20 horas por día, según el sitio web de X-Linx.
Esto es suficiente para proporcionar electricidad limpia y de bajo costo a más de 7 millones de hogares británicos para 2030 y, una vez completado, el proyecto podrá satisfacer el 8% de las necesidades de electricidad de Gran Bretaña.
El proyecto de interconexión eléctrica entre Marruecos y Gran Bretaña es uno de los grandes proyectos en los que se confía para dotar al Reino Unido de energía limpia a través de cables submarinos, los más largos del mundo, con una distancia de 3.800 kilómetros, y que se extienden desde centrales de producción de energía solar y eólica en Marruecos desde la región de Guelmim-Oued Noun -conocido como la "Puerta del Desierto"- hacia la costa británica.
Es de destacar que Occidente se ha convertido en un destino de inversiones extranjeras y locales en el campo de las energías renovables, especialmente solar y eólica, y las leyes y reformas que ha iniciado le han permitido estimular la inversión a nivel de varias regiones, especialmente la región sur, que se distingue por su atractivo para la inversión nacional e internacional en el campo del desarrollo de proyectos de energías renovables, dado el enorme potencial que tiene disponible en este campo.
Lo veo difícil ese proyecto, solo el cable vale más que todas esas plantas solares para producir esa electricidad.
Contra más malos son los de marruecos más cosasl le day y más le hacéis la pelota yo no le daba ni agua