El cable eléctrico submarino que debe unir la Península con Ceuta no comenzaría a instalarse por lo menos hasta el año 2021. Así lo ha asegurado a esta redacción el director de Red Eléctrica Española en Andalucía, Ceuta y Melilla, Miguel González.
La última visita que el mismo realizó a nuestra ciudad fue en noviembre del año pasado donde tuvo la oportunidad de entrevistarse tanto con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, como con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos. A ambos les puso al día de cómo se encontraban en esos momentos los trámites administrativos que aún continúan.
Miguel González confirmó a esta redacción que ahora mismo se continúan efectuando los trabajos para que con posterioridad se pueda aprobar la Declaración de Impacto Medioambiental. Reconoce que lo importante en este tipo de proyectos es que “nunca se paren” aunque avancen despacio porque son proyectos “muy complejos y al final se tarda mucho tiempo en paralizarse”.
Desde su punto de vista confía en que a lo largo del próximo año se terminen todos los trabajos que se están efectuando y, a partir de ahí, se pueda hacer la petición para la realización de los más de 40 kilómetros de cable “que se hacen específicamente para cada proyecto. Normalmente desde el encargo hasta que se vaya a entregar el cable puede pasar aproximadamente un año”. Luego, todos los técnicos han coincidido que una vez que se dispone de la totalidad del cable, lo que es su instalación en el fondo del Estrecho es lo que menos período tarda, simplemente encontrar un buque cablero que se encuentre sin trabajar y se le pueda contratar.
Otra de las cuestiones que tenían pendiente en nuestra ciudad es encontrar un solar lo suficientemente grande para la construcción de la subestación para la recepción del cable. Lo último que se conoció fue que los técnicos habían dado el visto bueno para un terreno, propiedad del estamento militar y que se encuentra debajo del acuartelamiento de Montesa y que siempre se había utilizado por parte de los soldados para jugar al fútbol. Sin embargo, se ha abierto otra posibilidad y es el antiguo acuartelamiento de la Compañía de Mar que está justo al lado de los pabellones de la Junta del Puerto. Es un solar que salió a subasta por parte de la Autoridad Portuaria y el mismo quedó desierto ya que no se presentó nadie. La idea que tiene Red Eléctrica Española es que por parte de la Autoridad Portuaria se les pueda adjudicar de manera directa por motivos de carácter de interés general. La gran ventaja con la que jugarían sería que están al lado de las instalaciones de Endesa, lo que tendría numerosas ventajas.
Hay que recordar que las primeras gestiones para la instalación de un cable eléctrico submarino, entre la Península y nuestra ciudad, comenzaron por parte del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, en un encuentro que mantuvo con responsables ministeriales en Madrid. A partir de ahí se logró el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy y en el año 2014 se aprobó en el Consejo de Ministros la inclusión de este proyecto, valorado en unos ciento veinte millones de euros, en el plan de inversiones de Red Eléctrica Española.
Una inversión que cuando esté terminada, desde luego, dejaría que nuestra ciudad ya no fuera una isla energética y tuvieran muchos menos problemas a la hora de posibles cortes del suministro.
Un proyecto dentro del acuerdo con Andalucía
Tras el protocolo general de colaboración firmado entre la Junta de Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla, la comunidad andaluza y el Ejecutivo ceutí se reunieron para la planificación eléctrica de nuestra ciudad durante el periodo 2021-2026. La Agencia Andaluza de la Energía ha estado en contacto con la Administración local para culminar la planificación de infraestructuras eléctricas y mantener como objetivo prioritario el proyecto del cable submarino. Andalucía coincide en que este singular proyecto mejoraría la difícil situación en la que se encuentra Ceuta a nivel energético.