La parada militar del RCAC Montesa nº 3 tuvo lugar en el Acuartelamiento Coronel Galindo y estuvo presidida por el comandate general de Ceuta.
Nunca la Festividad de Santiago Apóstol fue tan triste. El accidente ferroviario en Santiago de Compostela (Galicia), que hasta ayer había costado la vida a 80 personas, tiñó de luto todos los actos oficiales programados por este 25 de julio. El acto en honor del Santo Patrón del Arma de Caballería celebrado ayer tampoco fue una excepción y el coronel jefe del RCAC Montesa nº 3, Óscar Delgado Diestro, dedicó el comienzo de su alocución a las víctimas de la tragedia y a sus familiares.
“Sean mis primeras palabras de sentido recuerdo y condolencias. Mis deseos de pronta recuperación a todos cuanto han resultado heridos y afectados por esta tragedia”, expuso el mando, un sentimiento extensible a la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu), autoridades civiles, público civil y demás instituciones asistentes a la formación militar en el Patio de Armas del Acuartelamiento Coronel Galindo.
La parada militar fue presidida por el comandante general, José Manuel Sanz Román, al que acompañaron los jefes de las unidades, centros y organismos de la plaza. En representación de la Ciudad Autónoma acudió Juan Vivas, presidente del Gobierno local; y por parte de la Delegación del Gobierno estuvo José Juan Espartero.
En el acto por el Patrón de España y su Caballería participaron las diferentes unidades que componen el Regimiento: Escuadra de Batidores, Música de la Comandancia, Banda de Guerra, Escuadrón de Plana Mayor y Servicios, Escuadrón de Carros y Escuadrón Ligero, cada uno acompañado de su respectivo banderín.
Tras los acordes del Himno Nacional, procedieron a la incorporación del Estandarte en su puesto de formación, momento en el que los asistentes permanecieron en pie en señal de respeto. El comandante general se encargó de pasar revista a las tropas, vestidas de gala.
A continuación, el comandante general impuso la corbata conmemorativa por su intervención en Kosovo al guión del Regimiento. Durante el periodo comprendido entre diciembre de 2007 y abril de 2008, un Escuadrón de este Regimiento con 61 hombres y mujeres al mando del capitán Francisco Gómez Paredes, intervino en esta misión. “Mi más sincera felicitación y recordad que la honrada ambición está subordinada a la íntima satisfacción del deber cumplido, pues ésta es la mayor recompensa a la que puede aspirar un militar”, señaló Delgado Diestro en su discurso.
Asimismo, el coronel de Caballería recibió la Cruz del Mérito con distintivo blanco en atención a los méritos y circunstancias que concurre en el personal militar. “De igual modo quiero felicitar al capitán López Bentúe, al capitán Moreno Lechuga y al subteniente Espinosa Romero quienes, tras muchos años de excelente trabajo y total dedicación al Ejército, al pasar a la situación de reserva por edad, hoy se han despedido de la bandera nacional besando el Estandarte del Montesa”, destacó el mando.
Una vez finalizada la oración del capellán, el coronel Manuel Fernández Huertas y el subteniente Jorge García Pérez depositaron la corona en el Monolito en homenaje a los que dieron su vida por España.
El Montesa estrenó ayer con orgullo el Himno Oficial del Regimiento, el cual fue posible tras varios años de diversas vicisitudes y gracias a los autores de su música y letra: el coronel Fernández Huertas; el coronel Díez Guerrero y el subteniente García Pérez.
Para finalizar el acto, al mando del coronel jefe del Regimiento desfilaron a pie las unidades así como una representación de los vehículos más representativos del mismo. La Comgeceu agradeció la asistencia al acto a autoridades y civiles. La copa de vino se suspendió por la tragedia de Galicia.
Coronel jefe Óscar Delgado Diestro:
“Si no tienes vista de águila y la fiereza de león, no sirves para el huracán de Caballería”
El Regimiento celebró ayer el día de Santiago. Es a propuesta del Arma, en 1892 cuando la Reina Regente Mª Cristina de Habsburgo acuerda adopta al Apóstol, el Hijo del Trueno, como Patrón del Arma. Óscar Delgado Diestro, coronel jefe, resaltó que Caballería combate en un “entorno de amplios horizontes, ejecuta con exacta coordinación maniobras en profundidad y en todo momento afronta situaciones imprevistas. Por ello, quien forma parte de este Arma asume con absoluta naturalidad valores como la audacia, la acometividad, la iniciativa y el arrojo. Recordad, si no tienes la vista del águila, la fiereza del león y la acometividad del tigre, echa pie a tierra, no sirves para el huracán de Caballería.