El equipo del Regimiento de Caballería Montesa nº 3, de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu), desplazado a Senegal para cooperar con la Gendarmería de este país de África occidental, ha terminado las labores que le habían sido encomendadas en materia de unidades de reconocimiento y seguridad.
El Estado Mayor de la Defensa ha informado que, finalizada esta colaboración, España sigue dentro de las actividades de seguridad cooperativa con las autoridades senegalesas trabajando por la paz y la estabilidad.
Las últimas instantáneas de las actividades muestran a los militares del Regimiento de Caballería Montesa nº 3 instruyendo a efectivos de la Gendarmería con el objetivo de aumentar las capacidades generales requeridas por la República de Senegal mediante la asistencia militar de asesoramiento y adiestramiento de las Fuerzas Armadas senegalesas.
La misión encomendada a España, como informa el Ministerio de Defensa, consiste en el entrenamiento en actividades puramente de combate y preparación en la lucha contra el terrorismo. Además de adiestrar en misiones diversas como búsqueda y rescate así como en la reconstrucción de infraestructuras.
Debido a los los buenos resultados obtenidos en 2015, la operación ha continuado en años posteriores hasta la actualidad.
Misiones internacionales
El Consejo de Ministros del 20 de diciembre de 2022 prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2023 la intervención de unidades y observadores militares españoles en operaciones de mantenimiento de la paz en el marco de la ONU, la OTAN y la UE.
Además, España está presente en todas las misiones militares que la Unión Europea desarrolla en el continente africano, con despliegues en Malí, República Centroafricana, Somalia y Senegal, así como en la 'Operación Atalanta' que trata de impedir la piratería en el océano Índico.
Hay unidades y observadores militares españoles en 17 misiones desplegadas en cuatro continentes. Recientemente, partieron hacia Irak legionarios y regulares de la Comgeceu para participar en la misión de la OTAN.