• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 17 de febrero de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La Caballería llega al Sáhara

La Guerra de Ifni-Sáhara 1957/58

Por Antonio Herrero Andreu
29/04/2022 - 04:25
carro-caballeria-española
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El arma de caballería tiene un lugar de honor en brillantes hechos de armas, así como en héroes. Por citar uno de los más relevantes, el regimiento Alcántara, de guarnición en Melilla. Así lo citaba un prestigioso diario nacional: “la conducta de este regimiento fue gloriosa, cumpliendo el más alto deber de la caballería española, como fue el de sacrificarse para salvar los otros institutos del ejército y el honor de las armas”, ABC, 26 de diciembre de 1922.

Parten los grupos expedicionarios

Con la partida para aquella campaña de Ifni-Sáhara estos grupos iban a cumplir las misiones de siempre de la caballería como son explorar, cubrir o proporcionar seguridad, explotar el éxito, perseguir o proteger la retirada, y combatir hasta conseguir la victoria o morir en el sagrado cumplimiento del deber.

Corría el verano de 1957 cuando se constituían, con personal de los regimientos Santiago I y Pavía 4, dos grupos expedicionarios cuya organización se componía de un escuadrón de plana mayor y otro mecanizado sobre jeeps. El primero más blindado, que se pensaba dotar con autoametralladoras, mientras el segundo con carros ligeros. Según el escrito número 1.739 de la división de caballería, el coronel-jefe de regimiento Dragones de Santiago número 1 comunica que el 19 de diciembre de 1957 marcharon por ferrocarril con destino a Cádiz -> Las Palmas -> Sáhara el teniente coronel Lion Valderrábano junto con una cabo 1º y 42 soldados.

luis-cabanasDías más tarde, el general-jefe de la Brigada de Caballería en escrito número 36/R de 13 de enero de 1958 comunica que con dicha fecha había partido con destino AO (África Occidental Española) el grupo de escuadrones del regimiento Santiago 1. Este grupo lo componían un comandante, 10 oficiales, 15 suboficiales y 205 soldados. El material que portaban eran nueve jeeps, cuatro semiorugas, 10 AAC (autoametralladoras), un remolque y a su vez, con este armamento, 182 mosquetones y machetes, 117 pistolas, 58 subfusiles, 9 FA, tres lanzagranadas, cuatro CSR (cañones sin retrocesos) de 75 mm, 9.220 cartuchos de 9 mm (pistolas o subfusil), 20.160 de 7,92 mm, 25 de 7,62 mm, y 12.000 de 12,70 mm, ambos para autoametralladoras.

Todo este material del grupo expedicionario de caballería era embarcado en los buques de la compañía Transmediterránea Plus Ultra y el Isla de Tenerife, y sería el 17 de enero de 1958 cuando los jinetes de la caballería española pisaban las arenas del Sáhara.

El día 28 de enero de 1958, según narra en su libro mi buen amigo (fallecido) el general de caballería, Rafael Casa de la Vega: “el coronel Mulero Clemente, subgobernador del Sáhara en el acuartelamiento donde se encontraba el grupo de caballería les dirige esta arenga. Esta es una guerra muy distinta a la guerra mundial y a nuestra guerra, aquí tenemos un enemigo duro, y que conoce bien su terreno y sabe combatir fatigas y privaciones, pero estoy seguro de que vuestro gran espíritu militar sabrá sobreponerse a todo y venceremos. La patria es necesaria, y aquí y ahora sois el principal eslabón de la cadena de los que la sirven. ¡Señores, viva España!”.

documento-historico

Material francés y americano

En diciembre de 1957, el Gobierno español realizaba gestiones para adquirir nueve vehículos de reconocimiento M-8 y otros más M-20 de procedencia americana. Otros eran autoametralladoras construidas en la factoría Ford de Estados Unidos entre julio de 1943 y abril de 1945. Este tipo de material había sido utilizado durante la Segunda Guerra Mundial tanto por Inglaterra como por los Estados Unidos y también por la URSS. El grupo expedicionario Pavía se formó en Aranjuez con un escuadrón blindado compuesto por 10 carros (M-24) del propio regimiento y 4 del Santiago y tres restantes de otras unidades. El regimiento 19 a caballo desembarcaba en Playa de Aaiún y el grupo Pavía lo haría en Villa Bens cinco días después.

Aquel gran soldado que fue capitán general de Canarias, José Héctor Vázquez, una vez que tomó posesión como gobernador del Sáhara comprobó que la única manera de vencer al enemigo era, primero, con material de gran movilidad, como en este caso era la caballería, y, sobre todo, con la colaboración con los franceses y la cooperación con la aviación.

Este general impactó órdenes concisas y concretas, que fueron en principio un reconocimiento de La Saguia y Daora con el objetivo de alcanzar Edchera y destruir fuerzas enemigas donde se encontrasen.

Según un documento de la Academia de Caballería, este narra que la sección mecanizada del grupo Santiago lanzó una andanada de fuego sobre el enemigo con las autoametralladoras (M-8), que ante el intenso fuego a través del rocoso terreno imposibilitó su persecución.

El grupo Santiago tuvo tres muertos y ocho heridos, y al enemigo se le hicieron 15 bajas que abandonaron en el campo, siendo enterrados por las fuerzas españolas.

En otra acción, el grupo Pavía, junto con la II Bandera de la Legión con los carros (M-24) batieron con su fuego la zona de Tafudart. El enemigo, al ver que iba a ser aniquilado, optó por huir en desbandada hacia Marruecos.

Este es el espíritu de la caballería española: “combatir por España en beneficio del conjunto del ejército sin desfallecer jamás, ni volver la cara al enemigo”.

Related Posts

alberto-gaitan-ciudad-pide-gobierno-actuar-rebajar-presion-migratoria-1

El Consejo aprueba el gasto para la reforma del antiguo almacén de abastos

hace 13 minutos
pp-vox-burka-ceuta-defiende-valores-democraticos

El PP hace un guiño a Vox con el burka, pero en Ceuta defiende los "valores democráticos"

hace 19 minutos
portada-alberto-gaitan-ciudad-pide-gobierno-actuar-rebajar-presion-migratoria

La Ciudad pide al Gobierno actuar para rebajar la presión migratoria

hace 30 minutos
agua-marruecos

Los pantanos tienen dos veces más agua que hace un año

hace 32 minutos
operacion-antidroga-guardia-civil-policia-nacional-detenidos-hadu-zurron-14

Desprecio a la Guardia Civil y a la Policía: cobran menos que los Mossos y ya están hartos

hace 37 minutos

El Ceuta se plantea denunciar un abrazo entre ‘Bolo’ y Ais Reig en la zona de vestuarios tras el partido en Huesca

hace 52 minutos
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023