La pasada fiesta de final de Ramadán quedó marcada en rojo en el calendario escolar, pero no en el laboral. El resultado, visible por todos, fue incongruente. Colegios cerrados, calles vacías, un Mercado con la amplia mayoría de puestos sin funcionar... Un particular no festivo que en la calle parecía, en cambio, sentirse socialmente como tal.
El portavoz de Caballas, Mohamed Alí, reclamaba el mismo día de la fiesta la necesidad de conseguir que fuera festivo oficial. Ahora lo hará, de nuevo, en otro foro distinto al mediático: en el pleno. Así Caballas ha anunciado que la semana próxima buscará el consenso de todas las fuerzas políticas para que se incluya, en 2019, esta fiesta en el calendario laboral.
“Se trata de una disfunción muy difícil de poder explicar”, denuncian
“El pasado día quince de junio, decenas de miles de ceutíes celebraban el fin del sagrado mes de Ramadán. Un día de especial de relevancia y emotividad para quienes profesan la religión musulmana. El desarrollo de la vida ciudadana, como ya viene siendo habitual desde hace muchos años, se vio muy seriamente afectado. Algo lógico cuando es la mitad de la población la que participa de esta celebración. Sin embargo, y a pesar de los clamorosas evidencias que aconsejan un reconocimiento institucional de este hecho, este día no fue considerado festivo en nuestro calendario laboral. Se trata, sin duda, de una disfunción muy difícil de explicar”, denuncia la formación en un comunicado.
“La propia ciudadanía en general ha interiorizado la fecha como un festivo más”
En base a esta premisa, los localistas reclamarán al Gobierno una explicación sobre si tiene intención de dar ese paso. “La pasada fiesta del Id al fitr, o finalización del mes de Ramadán, ha vuelto a evidenciar que dicha festividad es una de las más importantes para la ciudadanía ceutí: comercios y servicios al mínimo y hasta los centros educativos no tuvieron actividad alguna. La propia ciudadanía en general ha interiorizado dicha fecha como un festivo más. Es por ello que Caballas, volverá a instar al Gobierno de la Ciudad a que declare el Id al Fitr como festivo local”, concreta.
Varias veces propuesta y un mismo resultado
Lo que ahora propone Caballas es de sobras conocido. Los localistas han solicitado en pleno en varias ocasiones que el final de Ramadán fuera considerado festivo en el calendario, pero han topado con la negativa. El único avance en la última sesión plenaria pasó por la promesa de creación de un grupo de trabajo que vendría a estudiar todas las posibilidades, entre ellas la inclusión de esta fiesta. La realidad, más allá del calendario, muestra una Ceuta vacía, con muchos de los comercios y servicios paralizados porque más de la mitad de la sociedad caballa está celebrando la finalización de este mes sagrado. Las sesiones plenarias para la semana próxima se han fijado el lunes, martes y miércoles; jornadas en las que se debatirán distintos asuntos de relevancia e interés entre la ciudadanía.