Tras un lustro de depresión económica que parece no tener fin, la formación que lidera Mohamed Ali entiende que esta tasa solamente encarece y, por lo tanto, lastra la realización de no ya de un gran proyecto urbanístico, sino también de “cualquier obra de reforma, constituyéndose a veces como un obstáculo imposible de salvar para las familias con menos recursos”. “Llevamos tres años retrayendo capacidades de generación de empleo con una tasa que se comporta como un instrumento más de recaudación por encima del carácter resarcitorio que se le presupone”, criticó ayer Mohamed Ali.
Además, los localistas consideran que se trata de una carga tributaria “injusta” porque se aplica a cualquier persona o empresa que requiera un servicio relacionado con el Urbanismo con independencia de el mismo tendrá un resultado positivo o no.
La Tasa por prestación de servicios urbanísticos se creó en el marco del ‘Plan de Maximización de Ingresos y Ajustes Fiscales’ que la Consejería de Hacienda presentó al Pleno en febrero de 2010. La base imponible de la misma está compuesta por una tarifa fija y otras variables en función del valor objetivo de la obra, su presupuesto, su coste real y las cuotas tributarias correspondientes.
Una Tasa existente en “todos los Ayuntamientos”
El Gobierno local ha venido argumentando desde 2010 en cada ocasión que Caballas ha puesto en tela de juicio la Tasa por la prestación de Servicios Urbanísticos que la misma existe “en todas las ciudades de España”. El Ejecutivo ha justificado que sirve para sufragar “una serie de papeleos y empleo de funcionarios que debe restituirse de alguna manera”. La Ciudad espera ingresar en 2013 por este concepto un total de 235.000 euros.
La coalición redacta una Ordenanza de Protección de Mascotas
La coalición Caballas propondrá al Pleno en su Sesión Ordinaria de este mes la aprobación inicial de una Ordenanza Reguladora de la Protección y Tenencia de Animales de Compañía en el Entorno Humano que sirva para que la Ciudad Autónoma atienda la “insoslayable obligación” que, a juicio de los localistas, tiene la Administración local de “regular y ordenar todo lo relacionado con la tenencia y protección de animales”.
“La consideración social de los animales y, en especial, de los domésticos, ha experimentado un notable cambio en la época actual, cuando existe una creciente sensibilidad en el conjunto de la sociedad en torno al respeto, la protección y la defensa de los seres que integran el mundo animal en general, y en particular, de aquellos que más cerca o íntimamente conviven con las personas”, justifican los localistas la necesidad de su iniciativa.
Desde el punto de vista de Caballas, “la conciencia social sobre los derechos de los animales, que deben recibir un trato digno y correcto, no ha parado de crecer” y “los animales domésticos se han convertido en animales de compañía con un innegable valor afectivo para el ser humano” , pero este fenómeno lleva aparejada también “una serie de riesgos higiénico-sanitarios, medioambientales y de seguridad y tranquilidad para la comunidad” ante los que es preciso actuar para evitar problemas.