Frontera e Inmigración

Caballas se siente engañada por el delegado del Gobierno

Mohamed Alí dijo que en la entrevista que mantuvieron y donde le plantearon este tema les dijo que lo iba a estudiar para ver si había posibilidades y unas horas después, en una nota, señaló que no era posible

La coalición Caballas se siente engañada por el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull. Y todo como consecuencia de la petición que le hicieron de la apertura del paso fronterizo de Benzú en un encuentro que mantuvieron hace unos meses.
El portavoz de esta coalición, Mohamed Alí, en declaraciones al programa 'La Voz del Faro' de Cope Ceuta, indicó que cuando le expusieron esta posibilidad, les indicó que lo estudiaría y que se vería si había posibilidades, “para luego, a las cuatro horas, después de comparecer yo ante los medios de comunicación, se despachó con una nota de prensa donde indicaba que la reapertura de este paso era totalmente imposible”.
Para el portavoz de la coalición, lo que está claro es que el Gobierno no se puede jugar todo a una carta, es decir, al proyecto que tiene el Ministerio del Interior para la construcción de una nueva zona fronteriza, “porque no sabemos cuántos años tardarán en ponerse en marcha, pero sin embargo no podemos esperar tanto tiempo”.
Indicó que ellos habían no solamente expuesto la reapertura de Benzú, sino que también querían que en la zona del Jato se hiciera allí una gran explanada que sirviera, al menos, para que se concentraran allí los porteadores “y no lo tuvieran que hacer en la playa que ha sido una vergüenza durante todo el verano, porque poco han protestado los vecinos que han bajado para bañarse en el Tarajal”. Para Mohamed Alí lo que es intolerable es la inacción tanto del equipo de Gobierno como de la Administración General del Estado en nuestra ciudad, “porque se debe ser valiente y adoptar algún tipo de solución, no quedarse de brazos cruzados”.
Después de esa fracasada entrevista con el delegado del Gobierno, Caballas llevó al pleno de la Asamblea una propuesta directa para la apertura de Benzú, pero se encontraron con la negativa por parte del Grupo Parlamentario Popular, quien se basó en que las recomendaciones de los responsables policiales lo desechaban, aparte de que en todo caso se debería negociar este asunto con las autoridades marroquíes, porque no dependía única y exclusivamente de una decisión española.
Recordar que esta propuesta de Caballas se centraba en que únicamente quienes podían utilizar el paso por Benzú fuera los ciudadanos de Ceuta, con lo cual ya el atosigamiento del paso fronterizo bajaría muchos puntos.
Y hace unos días se ha vuelto a hablar de este tema en el pleno de la Asamblea. Todo ha sido consecuencia de unas declaraciones que había efectuado el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, quien señalaba que le iban a pedir al Ministerio del Interior la apertura de un quinto paso con Marruecos. Basándose en este punto concreto, desde Caballas lo que propusieron fue que se conveniara con Melilla una petición conjunta para que se abra en la ciudad hermana un quinto paso y en Ceuta el de Benzú.
La respuesta les volvió a llegar por boca de la portavoz del Partido Popular, Susana Román, quien por primera vez reconoció en una sesión plenaria que era Marruecos quien no deseaba esa reapertura del paso de Benzú y que además la orografía de Melilla no tiene nada que ver con la de nuestra ciudad, ya que allí al ser llano hay muchas más posibilidades de hacerlo. Alí indica que no se puede estar de brazos cruzados
Desde Caballas se entiende que las soluciones no son fáciles porque tampoco el espacio es mucho, pero desde su punto de vista, las autoridades políticas están obligadas a encontrar salidas porque la situación en cada ocasión es peor.

LAS CLAVES

ENTREVISTA DELEGADO
Un encuentro para hablar de la frontera
Hace unos meses mantuvieron un encuentro con el delegado del Gobierno para hablar de toda la problemática que se produce en la entrada y salida con Marruecos. ENFADO
Sobre la posible reapertura de Benzú
El portavoz de Caballas, Mohamed Alí, está enfadado con el delegado porque señala que les prometió que iba a estudiar la reapertura y luego cuatro horas después se despachó con una nota de prensa donde comentó que era imposible. PRIMERA VEZ
En un pleno de la Asamblea
Unos días después de la entrevista con el delegado del Gobierno lo presentaron en un pleno, pero se encontraron con el rechazo por parte del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea. SEGUNDA VEZ
De acuerdo con Melilla
Aprovechando que Melilla iba a solicitar al Ministerio del Interior la apertura de un quinto paso con Marruecos, Caballas quería que se conveniara con la ciudad hermana la posibilidad de que esta petición al Estado se hiciera de manera conjunta. Tampoco encontraron eco.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024