Categorías: Sociedad

Caballas se plantea revisar el IMIS y pide sensibilidad a la Ciudad para flexibilizarlo

La diputada del grupo, Fatima Hamed, recuerda que las cifras de pobreza son altas “La falta de sensibilidad del Ejecutivo de Vivas está dejando a su suerte a las familias más necesitadas de Ceuta”, unas palabras muy críticas de la diputada de Caballas, Fatima Hamed, sobre la rebaja presupuestaria en el Ingreso Mínimo de Inserción Social que ha pasado ser de un millón de euros a 300.000 en este año.  Una buena noticia para la responsable de Asuntos Sociales de la ciudad pero que para Hamed es “triste y lamentable puesto que realmente demuestra la política que se está ejecutando: endurecer los reglamentos para atender a cuanta menos gente mejor y así reducir costes, pero debemos ser extremadamente sensibles con este anuncio”. Hamed recuerda que en Ceuta los datos indican que un 40% de la población está viviendo bajo el umbral de la pobreza en riesgo relativo o extremo y que eso supone que sean 20.000 personas las que necesitan ayuda “y no tan sólo 40 familias que es el número que recibe esa ayuda y que realmente es irrisorio”. Augura además que existe una bolsa de pobreza que no sabe que existe este tipo de ayuda “y se está muriendo de hambre y lo que debe hacerse es estrechar la colaboración con las Asociaciones Vecinales, por ejemplo, para que estas personas sepan de este tipo de recursos y puedan beneficiarse de ellos”.
Hamed asegura que esa reducción del presupuesto es consecuencia de las políticas del Partido Popular en Asuntos Sociales. “En Ceuta han reducido el dinero a costa de hacer las ayudas menos accesibles y filtrar a los beneficiarios hasta límites insospechados”, puntualiza calificando como “lamentable” una situación que asegura perjudica a cientos de personas. “Si hay más de un millar de solicitantes y finalmente a día de hoy solo son 40 las familias beneficiarias, eso no es un éxito porque sigue habiendo muchas personas necesitadas”.
Caballas se plantea una flexibilidad de ese reglamento y recuerda a la consejera que “no por seguir las directrices del partido en cuanto a contención y recorte de gasto, se pueden aplicar estas medidas que terminan haciendo daño a mucha gente ya que estamos hablando de políticas sociales, un área donde se debe tener mucha sensibilidad”. Asegura además que “para poder solicitar el Ingreso Mínimo de Inserción Social tienes que estar prácticamente viviendo debajo de un puente y si no nunca podrás ser beneficiario y cuando el dinero que se le destinaba era de un millón de euros y no de 300.000 eran muchas más familias las que podían salir adelante gracias a esta ayuda”. Quieren, por tanto, que se revise el reglamento.

Entradas recientes

Trabajadores de Makerel, ACC y Urbaser piden mejoras

Los trabajadores de empresas de Ceuta que pertenecen al sector de la limpieza viaria como…

03/10/2024

Muface, Mugeju e Isfas: CCOO exige la inmediata renovación de los conciertos sanitarios

El sindicato Comisiones Obreras, con representación en Ceuta, ha reclamado al ministro Óscar López un…

03/10/2024

El arte también es sencillez, una exposición en bandejas de cartón

“Ceuta es luz”. Así es como describe un extremeño de Don Benito nuestra ciudad desde…

03/10/2024

El museo del Revellín acoge 'Frisos' una exposición de Pedro Eguiluz

El Museo del Revellín acoge en Ceuta, desde esta tarde y hasta el día 3…

03/10/2024

Estos son los premiados de la Gala del Deporte 2022-2023

La Gala del Deporte de este año sigue adelante y el jurado ha dado a…

03/10/2024

Dos salones de un chalé de cuatro plantas, calcinados

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Ceuta ha tenido que intervenir…

03/10/2024