Caballas planteará en la próxima sesión plenaria el apoyo de todas las formaciones políticas a la VII Marcha por la Dignidad, que se va a celebrar el 8 de febrero. Volverá a plantearlo después de varias propuestas similares que no surtieron efecto. Esa marcha recuerda la muerte de 15 subsaharianos cuando intentaban entrar en Ceuta bordeando el espigón del Tarajal, en febrero de 2014. El lema que presidirá los actos será ‘Frente a vuestros muros creamos puentes’. Ya hay más de medio centenar de oenegés que participarán.
“Quienes apoyamos esta movilización ciudadana queremos rendir homenaje a la memoria de aquellas quince personas que fallecían mientras nadaban ateridos de frío en la madrugada, sin socorro ni asistencia alguna. Aquellos hechos se han convertido en un símbolo de las políticas migratorias crueles e injustas que aplican con terrible frialdad los Gobiernos europeos, incluido el español”, expone la formación localista.
“Muchas personas nos sentimos entonces avergonzadas. Aún lo estamos. Por eso consideramos que los actos que rememoran aquel episodio tienen un gran valor, porque actúan como un aguijonazo en la conciencia de una Europa insensible”, añade el partido, que defenderá esta propuesta en la sesión plenaria de la semana próxima.
“Este homenaje pretender ser un canto a la defensa de los Derechos Humanos como código ético universal que a todos nos debe vincular. Desde esta premisa, no podemos aceptar ni ser indiferentes ante una política que trata a los seres humanos como mera mercancía, que no pestañea cuando los mutila en sus concertinas asesinas, o cuando los abandonan a su suerte aun sabiendo que la muerte los acecha”.
“No queremos que nuestra frontera sea un espacio de no derecho; no queremos que se inflija un trato humillante y degradante a las personas migrantes (aunque lo haga un país tercero en nuestro nombre); no queremos exhibir un comportamiento hostil ante la pobreza y la miseria; no toleramos prácticas violentas contra seres humanos necesitados y vulnerables. Queremos construir un mundo más justo, fundamentado en el más absoluto respeto a los Derechos Humanos, en el que ninguna persona sea ilegal y en el que las políticas migratorias sean la expresión de la solidaridad entre todos los seres humanos”, refiere la formación que encabeza Mohamed Alí.
Se instará por tanto a la Asamblea de Ceuta a mostrar tanto el apoyo a la VII Marcha por la Dignidad, convocada como homenaje a las quince personas fallecidas como a exigir una política migratoria basada en el más absoluto respeto a los Derechos Humanos.
Aquí no murió nadie, se ahogaron en Marruecos, así que iris a hacer marchas allí.
Caballas, porque no vais a Marruecos y decís a los vecinos que les cuiden un poco más y les digan que si no saben nadar no se lancen al agua.