Caballas ha apostado por un "rediseño" de las políticas activas de empleo al considerar que las que aplica la Ciudad están "mal diseñadas" y "peor ejecutadas".
Tal y como expone en un comunicado, a nadie satisfacen y se termina considerando a los parados como "un colectivo único y homogéneo, sin entender que no es lo mismo un padre de familia con cincuenta años y cargas familiares, que un joven de veinticinco en edad de formación", explican, en una clara crítica a la forma en que la institución municipal. Caballas quiere, entre otros asuntos, que se aposte por la instauración de una especie de PER con el que se atienda a los parados con cargas familiares de difícil o imposible acceso al mercado laboral. De esta forma se garantizaría una renta básica a cambio de trabajos para la colectividad, de manera indefinida, mientras dure la situación de paro. "No existe ninguna razón para que otras comunidades disfruten de este recurso y Ceuta no, cuando las condiciones son muy similares", explica, en clara alusión a los programas operativos en Andalucía o Extremadura.
Otra de las propuestas de Caballas pasa por la atención específica a los jóvenes, apostando por su formación y posterior adaptación al mercado laboral, al entenderse que se trata de un conjunto de personas que tienen una complicada salida.
Por último reclama la puesta en marcha de planes para parados expulsados temporalmente del mercado laboral, que pongan el acento en el reciclaje profesional como tránsito a la reinserción en nuevos yacimientos de empleo.
Estas propuestas se conocen después de que la Ciudad mostrara las bases de los futuros Planes de Empleo.






