• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 20 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Caballas reclama que se dispongan medios para evitar la muerte de tortugas

Por Carmen Echarri
19/08/2013 - 21:29
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

A las reiteradas denuncias que, desde distintos frentes, se están haciendo sobre la muerte de tortugas atrapadas en las redes de las almadrabetas, se ha sumado ahora Caballas. Como fuerza política ha remitido una comunicación para instar a la Ciudad a que, dentro de sus competencias, lleve a cabo los medios necesarios para paliar la continua aparición de ejemplares muertos. Para la coalición, se debe tomar de manera urgente medidas para “evitar este grave atentado al ecosistema. Esta lamentable situación no se puede prolongar en el tiempo, ni deben asumir las asociaciones privadas las responsabilidades del Gobierno. En consecuencia, Caballas exige al Gobierno que intervenga, inmediatamente y con determinación, adoptando medidas que eviten las muertes de individuos de diversas especies marinas provocadas por la instalación de redes en las playas”, sentencian.
Antes que Caballas, Septem Nostra ha golpeado a distintas puertas para paliar lo que considera una auténtica “masacre”. Trasladó el asunto ante Fomento de la Delegación del Gobierno (competente a la hora de controlar las almadrabetas y que ya ha solicitado un estudio sobre la capacidad de  carga que tiene Ceuta para soportar la operatividad de las tres existentes) y presentó la única denuncia que se ha llevado ante una fuerza de seguridad, en este caso, por competencia, el Seprona de la Benemérita. Ahora espera que se actúe al respecto, lamentando la lentitud de una burocracia que está tardando en cortar lo que se ha convertido en todo un atentado medioambiental.
De la denuncia interpuesta ante el Seprona, se ha sabido que esta unidad de la Guardia Civil informó por escrito de los hechos a la Ciudad y a la Delegación. Punto y final, nada más se ha informado mientras que siguen apareciendo ejemplares muertos.
Septem Nostra lamenta el vacío de actuación que existe al respecto y espera la implicación de entidades medioambientales de peso para, denunciando lo que está pasando, fuercen a una acción inmediata por parte del Gobierno central.
Las especies afectadas son las denominadas Caretta caretta y Dermochelys coriacea, que están clasificadas como especies en peligro de extinción por la UICN. De hecho la Unión Europea considera a la especie Caretta caretta como prioritaria dentro de la red Natura 2000 y, en la normativa nacional, ambas figuran en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, estando la especie Caretta caretta dentro la categoría de vulnerable en el catálogo español (CEEA).
Curiosamente, en pleno conflicto con las autoridades gibraltareñas, el Gobierno español ha mostrado su preocupación por la desaparición de la población de tortugas que habita la zona mientras que en Ceuta se están registrando muertes casi diarias de esos mismos ejemplares sin que se adopten medidas contundentes.

Tags: Medio Ambiente

Related Posts

autorizadas-quemas-controladas-militar-prevenir-incendios

Autorizadas quemas controladas en el Serrallo para prevenir incendios

hace 8 horas
ayudas-comprarte-coche-plan-auto-1

Ayudas de hasta 4.500 euros para comprarte un coche

hace 4 días
ceuta-genera-toneladas-escombros-obras-anuales-1

Ceuta genera cada año más de 13.600 toneladas de escombros de obras

hace 5 días
moeve-clausura-campus-energia

Moeve clausura el Campus de la Energía 

hace 5 días

La Plataforma Ecologista de Ceuta pide eliminar las botellas de plástico de los plenos

hace 5 días
ultimo-refugio-conejito-ceuta-planta-borde-abismo-mogote-benzu-010

El último refugio del "conejito" en Ceuta: la planta al borde del abismo en el Mogote de Benzú

hace 6 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023