Caballas tachó ayer de “ilegal” el “acuerdo extrajudicial” alcanzado entre la Ciudad y los propietarios de La Marina, denunció que la Administración se enfrenta a un pago adicional de casi 300.000 euros por la reclamación de la minuta y costas presentadas por el letrado de la parte demandante y, sobre todo, auguró que el coste final de la reforma del Paseo escalará hasta acercarse a los 4 millones de euros.
Ésas fueron las conclusiones asociadas a un documento que, aseguró ayer Mohamed Alí, hace “llevarse las manos a la cabeza” sobre la gestión de Fomento en torno a las obras de remodelación. El primer grupo de la oposición en la Asamblea denuncia que la mayor parte de los trabajos que estaba obligada a acometer la Ciudad tras la sentencia judicial en su contra no estarían contemplados en el proyecto licitado, base de los trabajos que se están realizando ahora, y que por tanto los contemplados en el “acuerdo extrajudicial” con los vecinos implicarán un sobrecoste más allá de los 2,7 millones de euros en los que se presupuestaron finalmente los trabajos, sin contar con el modificado aprobado posteriormente.
Esos trabajos, asegura Caballas, elevarían el coste en unos 500.000 euros, un “20 por ciento” del total contemplado en la sentencia, según calculó Aróstegui. Caballas denunció como “incomprensible” que el grueso de la actuación obligada por el juez no apareciese en el proyecto licitado, “pero sin embargo sí que hay pasarela”.
La formación asegura que forzará la anulación del acuerdo apoyándose en la imposibilidad legal de que la consejera firmarse documentos cuya potestad sólo corresponde al presidente de la Ciudad. “Lo grave es que el Gobierno mintió al decir que el proyecto se hacía para cumplir la sentencia”, denunció Alí, convencido de que los trabajos no respondieron “nunca al interés general”, sino que estaban llamados a ser un“escaparate electoral”. Caballas da también por hecho que no se cumplirán los plazos.