El grupo Caballas presentará al próximo pleno de la Asamblea una moción sobre seguridad ciudadana. En la argumentación de la misma destacan que "durante los últimos meses, la seguridad Ciudadana viene experimentado un fuerte deterioro que ha sumido al conjunto de la población en un estado de profunda preocupación y desánimo. Los episodios de inseguridad de suceden de manera cada vez más frecuente y alarmante, ante una pasividad de las administraciones competentes que resulta incomprensible para la inmensa mayoría de los ciudadanos. Rabia, impotencia y frustración son los sentimientos que, de manera generalizada, hoy embargan a la sociedad ceutí".
Caballas continúa en su exposición de motivos explicando que "el valor supremo de la seguridad ciudadana, concebida como el derecho social fundamental a partir del cual cabe la articulación de todos los demás, convierte su devaluación en un problema político de primer orden. No hay mayor problema que “querer abandonar tu Ciudad”. Y eso está pasando en la Ceuta de hoy", aseguran.
Ante "esta realidad, tan incuestionable como alarmante", lo que no tiene cabida, dice a formación liderada por Mohamed Ali, "es la pasividad ni la indiferencia, y sin embargo, está ha sido la respuesta que las autoridades competentes en la materia han ofrecido a una ciudadanía irritada y perpleja".
Caballas considera que "recobrar un nivel aceptable de seguridad ciudadana, y con ello la calma y tranquilidad de la población, es, en estos momentos, una prioridad política para nuestra Ciudad. Hacía ella debemos dirigir todos nuestros esfuerzos, con todos los medios a nuestro alcance".
Por ello, afirman que se debe "exigir a la administración pública competente, el Gobierno de la Nación, la adopción de cuantas medidas sean precisas para mejorar la seguridad ciudadana. Pero no es suficiente sólo con exigir, también es necesario contribuir. La Ciudad no es directamente competente en la gestión de esta materia; pero sí lo es en la defensa del interés general de la Ciudad, y en otros aspectos y dimensiones del problema que sí inciden directamente en su casuística".
En este sentido, tampoco "podemos ni debemos olvidar las causas de origen social que están contribuyendo a generar este clima de inseguridad. La desigualdad es un terreno propicio y abonado para el crecimiento de los conflictos sociales. Y la desigualdad en Ceuta está ya rozando el límite de lo soportable. Poner el acento en las políticas que combatan las desigualdades es también una prioridad que se debe atender con la máxima convicción y determinación".
A la vista de todos estos argumentos, Caballas propone al Pleno de la Asamblea acordar "exigir al Gobierno de la Nación un cambio radical en su política de seguridad, y en concreto: Ampliar las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para poder atender adecuadamente las verdaderas necesidades de la Ciudad; Revisar la planificación de los servicios para garantizar presencia policial efectiva y continua durante todos los días de la semana; Mejorar sustancialmente los niveles de coordinación y cooperación entre cuerpos e instituciones para cubrir con más eficacia todos los espacios y ámbitos afectados por la inseguridad." Además de "dotar de más recursos económicos a los programas y actuaciones previstas en los Presupuestos Generales de la Ciudad para 2017, orientadas a combatir las desigualdades sociales".