Caballas propondrá al Pleno reprobar a Vivas por su “ineficacia” contra el paro

La coalición cree que sus políticas frente al desempleo son “negligentes, omisas e irresponsables”

Caballas propondrá al Pleno este mes “reprobar” la gestión del Presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en materia de reactivación económica, creación de empleo y lucha contra el paro, por considerarla “negligente, omisa, irresponsable e ineficaz”. A juicio del segundo grupo de la oposición en la Asamblea, la “desidia enfermiza y contagiosa” del PP ha traído como consecuencia “que no exista la menor planificación sobre cómo actuar e intervenir para sostener y si fuera posible mejorar el depauperado tejido productivo que aún resiste”.
Ello es así, según los de Mohamed Ali, porque la actuación del Gobierno local en esta materia “se limita a la gestión de los fondos europeos, cada vez con menos incidencia y ejecutados sin más criterios ni prioridades que como una financiación adicional para las inversiones del Gobierno en unos casos y como ‘una bufanda económica’ para las empresas sin efecto alguno sobre la actividad económica”, y a “una serie de decisiones deslavazadas, improvisadas, descoordinadas y descontextualizadas”.
“Esta forma tan irresponsable de abordar un problema de tanta envergadura no podía terminar más que en un desastre”, argumenta Caballas, que lamenta que “el paro es hoy el problema político por excelencia de Ceuta” porque “el drama humano que supone para cada familia afectada, y las consecuencias sociales quede él se derivan, nos permiten afirmar con rotundidad que el futuro de Ceuta está hipotecado por el desempleo”, sobre todo si se tiene en cuenta que “el 73% de los jóvenes ceutíes no tiene trabajo”.
“El propio Gobierno de la Ciudad abre todos sus discursos oficiales desde hace años afirmando que ‘la lucha contra el paro es la prioridad’ pero la grandilocuencia de sus palabras y el relato del PP en materia económica”, cuestiona la coalición, “no encuentran ningún punto de apoyo o coincidencia con los hechos que emanan de su política: lo que en palabras es una prioridad se convierte, en hechos, en una fruslería, como demuestra una evaluación rigurosa y objetiva de la gestión del Gobierno de Vivas en materia económica durante la primera mitad de la legislatura”.
Según Caballas, desde 2015 “mientras los parados siguen sufriendo, los jóvenes se ven sumidos en la desesperanza, y las empresas en la desesperación, el Gobierno solo ofrece excusas que nadie cree para justificar su inacción, y promesas para tranquilizar a la población”.
El resultado es que “ninguna de las medidas estructurales de carácter general consideradas como vitales ha experimentado mejora alguna”. La coalición cita dos ejemplos paradigmáticos, el del abaratamiento del transporte marítimo y el colapso de la frontera. Con el primero “lo único cierto es que el problema del secuestro de la línea del Estrecho, que supone un insuperable estrangulamiento para el desarrollo económico, está exactamente igual que siempre, fatal”. “El ‘hecho fronterizo”, añade, “ha sumido a toda la Ciudad en estado de depresión aunque al PP todo le parece ‘normal’ y ‘bien gestionado’ mientras se desdeñan todos los planteamientos que partidos políticos y agentes económicos y sociales han formulado”.

“El sueño de los justos”

Caballas denunciará en su propuesta al Pleno de reprobación de Vivas que “todas las modificaciones del marco legal previstas duermen el sueño de los justos: desde la entrada en la Unión Aduanera, acordada en el Pleno de la Asamblea, por unanimidad en 2011; pasando por la revisión del Régimen Económico y Fiscal Especial, o la revisión del IPSI, hasta el tratamiento de nuestra Ciudad en el marco europeo, en el que ahora hemos logrado alcanzar el estatus de ‘región más desarrollada’ a pesar de los demoledores datos de paro y pobreza, todo ha quedado en nada”. “La única respuesta que da el PP a la ciudadanía es que son cosas muy complejas y que es preciso esperar el momento oportuno que nunca llega”, diagnostica.

Comercio, Construcción, Industria o Turismo, de mal en peor

La propuesta de reprobación de Caballas incluye un análisis somero de la evolución de los principales sectores económicos productivos de la ciudad, a cual más decepcionante. “La Construcción se ha desconfigurado por completo por la falta de control público en el control de las subcontrataciones; la absoluta laxitud de la Inspección de Trabajo en el control del empleo clandestino, la tibieza o inoperancia en la aplicación de ‘clausulas sociales’ y la nefasta política de formación”, radiografía
En paralelo, “la reiterada reivindicación de reforzar y modernizar la estructura comercial ha pasado a ser un ‘sálvese el que pueda’ de las empresas que subsisten entre lamentos, sin apoyo ninguno de las administraciones pública y sorteando todo tipo de obstáculos como las consecuencias de las colas de la frontera”.
Otra “víctima de la política entre irresponsable y suicida del Gobierno del PP ha sido el Turismo: Servicios Turísticos, teóricamente destinado a ser el impulsor de una política coherente y sostenible de desarrollo turístico, se ha ‘jibarizado’ en sus objetivos hasta convertirse en una especie de agencia de propaganda sin ideas, ambición ni incidencia alguna”, lamenta.
El sector industrial “no ha corrido mejor suerte” y la exploración del ámbito digital “se ha perdido entre anuncios de estudios, informes y conversaciones que nunca llegan a nada”.
Por si fuera poco, “este monumental desastre ha venido acompañado de los efectos negativos que sobre el empleo ha tenido la política de intransigente austeridad dictada por el Gobierno central y extremada por el local en relación con las Ofertas Públicas de Empleo”.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024