Los portavoces de Caballas en la Asamblea, Mohamed Ali y Juan Luis Aróstegui, han presentado este jueves el Plan de Trabajo de Lucha contra el Paro que someterán a la consideración del Pleno la próxima semana para intentar comprometer a la Corporación en un “cambio de dinámica” que sitúe el combate del desempleo como la “prioridad política” para lo que queda de legislatura.
Caballas aspira a que el Pleno también apruebe la creación de una Comisión Ciudadana en la que partidos políticos y agentes sociales coordinen el impulso de todas las medidas del Plan, que contiene media docena de iniciativas estructurales y otras específicamente dirigidas a cada sector económico.
Ali y Aróstegui han lamentado que las reiteradas declaraciones de intenciones del PP sobre convertir la lucha contra el paro en la prioridad política no se hayan traducido en hechos. Según han ejemplificado, la apuesta por la industria digital no ha pasado de ser un deseo y la Construcción tiene casi todas las empresas “desmanteladas”.
Durante su rueda de prensa, la coalición también ha avanzado que votará en contra de cualquier propuesta de calendario laboral para 2018 que, como la elaborada por el PP, no incluya la Pascua de final de Ramadán como festivo.
Los localistas presentarán una enmienda en la que propondrán que el festivo de la Virgen de África, que caerá en domingo, no se traslade al lunes y en su lugar sea no laborable el 15 de junio, cuando concluirá el mes de ayuno musulmán.