Noticias

Caballas presenta una enmienda para que no vuelvan las "orgías de contratos menores"

La formación ha presentado una enmienda para mantener en la base 19 la obligatoriedad de que todos los contratos de importe superior a 500 euros sean sometidos a licitación pública "siguiendo los procedimientos que se contemplan en la ley".

El asunto de la base 19 ha generado gran controversia después de que la consejera de Economía y Hacienda concretara que la medida por el cual se licitaban todos los contratos a partir de 500 euros obedeciera a la adaptación de los procedimientos de contratación a la nueva Ley de Contratos del sector público, lo que ha justificado la derogación de la obligación existente hasta la fecha de sacar a concurso cualquier gasto que fuera superior a 500 euros.

Caballas ya se mostró muy crítico por una medida, que según manifestaron, era algo que "funcionaba", y que venía a dotar de "transparencia" las adjudicaciones.

Ahora, los localistas han vuelto a denunciar que los denominados 'contratos menores' constituyen uno de los principales instrumentos de "corrupción en la gestión política de la Ciudad".

"El hecho de que sea legal la adjudicación de un contrato sin más requisito que la voluntad del político de turno y una posterior factura, se convertía, por la vía de los hechos, en una oportunidad inmejorable para favorecer amigos, cobrar comisiones, o satisfacer cualquier otro interés espurio que nada tenía que ver con el bien común. Si a esto añadimos el sencillo truco de ajustar el precio de los contratos hasta dejarlos en el límite económico del contrato menor, tenemos servida la fórmula para hacer encajes de bolillos", lamenta la formación.

Caballas no entiende como se ha podido retirar la obligación de sacar a concurso el gasto superior a 500 euros, y ha querido sacar pecho del antes y el después de la contratación pública en Ceuta, refiriéndose a que antes, reinaban las "orgías de contratación menor" y que "se adjudicaban centenares de contratos por valor de millones de euros sin criterio objetivo".

Hablan incluso de "logro" y de "cambio de escenario" gracias a la "insistente" presión de Caballas para hacer "transparente" la contratación pública. Es por ello que Caballas no entiende esta "manera repentina de recuperar los contratos menores sin dar ninguna explicación".

"El argumento de adaptación a la nueva ley de contratos es, sencillamente, un insulto a la inteligencia de los ciudadanos en general y de los concejales en particular. La nueva ley, más exigente y restrictiva que la anterior, establece expresamente un procedimiento simplificado (artículo 159) que permite acomodar el contenido de la base 19 a la nueva ley incluso en mejores condiciones que en su anterior redacción".

Así, Caballas ha presentado una enmienda para mantener en la base la obligatoriedad de que todos los contratos de importe superior a 500 euros sean sometidos a licitación pública siguiendo los procedimientos que a tal efecto se contemplan en la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Entradas recientes

Loma Colmenar pide apoyo a la Ciudad para incentivar los negocios del barrio

El presidente de la asociación de vecinos de Doctora Soraya, Mohamed Abde Lah, ha denunciado…

18/07/2024

Safuan Abdeselam marca la diferencia en su promoción con la nota más alta

Safuan Abdeselam Sosa, de 19 años, ha terminado su primer curso del doble grado de…

18/07/2024

La Ciudad da luz verde al mantenimiento de la seguridad en la Policía Local

La Consejería de Gobernación ha dado luz verde a la contratación del mantenimiento del sistema…

18/07/2024

Los trabajos para la escuela infantil de Loma Colmenar, tras el verano

La Ciudad ya está resolviendo los últimos flecos del contrato para la construcción de una…

18/07/2024

La palabra que no se cumplió

Los fieles de la Virgen del Carmen de la Almadraba llevan años esperando a que…

18/07/2024