Caballas pide una auditoría de las ‘Ayudas al Estudio’ de Ceuta

  • La formación localista considera que la política de becas “hace aguas”, con graves faltas que “desnaturalizan” el sentido de su existencia

La Coalición Caballas pedirá en el próximo Pleno de la Asamblea la elaboración en el seno de la Comisión Informativa de Educación, y en un periodo no superior a un mes, una auditoría  del vigente sistema de “Ayudas al Estudio” en los todos los niveles educativos. La formación localista considera que esta auditoría posibilitará poner de manifiesto “las deficiencias que presenta” el sistema así como el conjunto de propuestas que lo perfeccionen “para garantizar la igualdad de oportunidades a toda la población escolar de Ceuta”.

En su exposición de motivos, Caballas destaca que la “combinación diabólica” en Ceuta de pobreza y fracaso escolar, la política de becas “desempeña un papel determinante en el diseño de una política orientada a hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades consagrado en la Constitución. Así se reconoce, al menos teóricamente, por parte de todos los grupos políticos que conforman la Asamblea”, señaló en un comunicado.

“Sin embargo, esto que parece una obviedad, dista mucho de ser verdad. La política de ayudas al estudio que se aplica en nuestra Ciudad ‘hace aguas’ por todas partes. Un diagnóstico somero de la realidad pone de manifiesto una absoluta falta de convicción en las instituciones que gestionan este tipo de ayudas. Se diría que lo hace a “regañadientes”, obligados por la “cumplir una obligación moral” que la sociedad sancionaría en caso contrario”, critica la formación caballa.

La coalición ve insuficiente la cuantía de las ayudas para costear el material, falta de puntualidad en la concesión que “condena a los más humildes a un desfase pedagógico a veces insuperable”, una “abusiva” reglamentación unida al exceso de “celo” en el cumplimiento de las normas, y todo ello, precisa Caballas “termina por desnaturalizar el sentido de la ayuda, así como la falta de coordinación entre las administraciones concurrentes; nos hace concluir que es preciso asumir, con carácter de urgencia (para que pueda entrar en vigor en el próximo curso), una revisión integral y a fondo del vigente sistema de ayudas al estudio, introduciendo los cambios precisos tanto en los órganos de gestión, la determinación de la cuantías y las normas de aplicación en cada una de las modalidades. Todo ello para poder garantizar los principio de suficientes, puntualidad y justicia que deben informar estos programas en orden a hacer efectiva la igualdad de oportunidades”.

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