Caballas ha solicitado de manera formal a Susana Román, en calidad de presidenta del Consejo de Administración de Procesa, que instituya “con carácter regular” una reunión del Consejo con una periodicidad bimensual, cuyo contenido monográfico sea el análisis de la evolución de cada una de las iniciativas incluida en el Programa Operativo 2014/2020, incluyendo la participación de los demás partidos para que puedan conocer, evaluar y fiscalizar su desarrollo.
La petición de los localistas se hace después de su crítica en cuanto a la utilización que la institución municipal va a hacer de los Fondos Europeos, achacándoles una falta de imaginación y utilidad.
“Los Fondos Europeos (FEDER y FSE) constituyen un elemento fundamental de la política de desarrollo económico de la ciudad. Tanto por su importancia cuantitativa como cualitativa. De hecho, casi todas las acciones del Gobierno en esta materia se reducen a la gestión de los Programas Operativos, en este caso, del periodo 2014/2020”, critica Caballas.
No es preciso justificar”, añade, “la importancia de este instrumento en una ciudad cuyo objetivo político prioritario es la reactivación económica y la lucha contra el paro. Por este motivo resulta paradójico, y democráticamente inaceptable, que los partidos de la oposición estén excluidos tanto de la elaboración y aprobación de los programas, como de todos los actos posteriores de desarrollo de los diferentes programas y actuaciones contemplados en el Programa Operativo.