El portavoz de la formación Caballas, Juan Luis Aróstegui, presentó ante el Pleno de la Asamblea la propuesta de incrementar hasta el 1,4% -el máximo permitido por ley- del Impuesto por Bienes Inmuebles (IBI) a los propietarios de casas vacías y los solares sin construir. Asumen que no se cumple la función social de favorecer la construcción de viviendas en una ciudad con más de 3.000 demandantes de viviendas y con la escasez de suelo existente.
Aróstegui asumía que no se puede obligar a una persona a que ocupe su casa vacía o a que construya, pero sí “penalizar” esta situación, incrementándoles en el máximo permitido por la ley el pago del IBI. De esta forma, prosiguió el portavoz de Caballas, se evitarían casos de especulación, acusando que es lo que se pende hacer con muchos de los solares vacíos de la ciudad.
Ante la propuesta, la consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani, ofreció una rotunda negativa, argumentando que el Gobierno local está en contra de subir los impuestos. Le aclaró al portavoz de Caballas que lo que él denomina “penalización”, implica una subida del IBI de 0,79%, que es la tasa actual fijada para Ceuta, a un 1,4%, casi en el doble.
Además, Chandiramani consideró que se trata de una acción que va en contra de la libertad de los propietarios de estas casas o solares, que pueden tener diferentes razones para mantenerlas vacías o sin construir, respectivamente.
Aróstegui insistió en que no sería una subida carácter generalizado para toda la ciudadanía, sino una penalización en estos casos excepcionales. Pese a ello, su propuesta sólo consiguió cuatro votos a favor y en contraposición, los 13 negativos de la bancada popular y ocho abstenciones del resto de grupos parlamentarios.
¿ Los pisitos comprados en Málaga y utilizados como segunda vivienda estarían incluidos ?.
Ya está el tonto de turno metiéndose en lo que no lo llaman. Si tengo mi casa cerrada porque me sale de los cojones o porque no estoy en MI CIUDAD que le importa al impresentable éste.